El certamen coral de Ejea de los Caballeros es, en palabras de su alcaldesa Teresa Ladrero, «uno de los más prestigiosos de España» y este fin de semana, la capital de las Cinco Villas volverá a convertirse en la «capital del mundo coral del país». Durante los días 6, 7 y 8 de abril se celebrará la edición número 47 de este concurso en el que participarán un total de 14 agrupaciones de varias comunidades autónomas. En esta edición, además, se va a homenajear a los compositores Antonio Viñuales, natural de Huesca, y al burgalés Alejandro Yagüe, ambos fallecidos en 2017 y con gran implicación en el certamen.

El viernes por la tarde dará comienzo este encuentro con un concierto homenaje a Viñuales cuyo lema será Un legado para todos, y será interpretado por la Coral Polifónica de Ejea, el coro Ars Musicae y la Orquesta de Cámara de Huesca. La entrada este acto será gratuita. El sábado a mediodía tendrá lugar el festival de coros infantiles, cuyo objetivo es difundir la pasión por la música y el interés por el canto, ya que no compiten entre sí. En él participarán los coros de los colegios públicos de Ejea, Cervantes y Mamés Esparabé, la coral juvenil de la coral de cámara de Pamplona y el coro juvenil Vocal Exeia. Esa misma tarde empezará la competición con la participación del Coro minero de Turón (Asturias), Coro Diatessaron (Murcia), Coro Anton Bruckner (Barcelona), Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao (Vizcaya), Ccoral María Inmaculada (Málaga), Coral Santísima Trinidad (Valencia), In Crescendo Young Singers(Valladolid) y Coro Andrómeda (Madrid). Como cada año, todos los coros que concursan han de interpretar obligatoriamente una canción escrita ad hoc para el certamen. El tema se llama Padri nuestro y ha sido compuesto por Luis Pedro Bráviz.

TRES FASES

El concurso se dividirá en tres fases y se alargará hasta el domingo por la tarde. Existen tres premios por cada una de las categorías (adulto y juvenil), un premio del público y otro para el mejor director. El montante total de la recompensa que se reparte es de 12.050 euros que se consiguen por medio de las entidades privadas patrocinadoras.

Asimismo, otra de las actividades que acoge este certamen es la celebración de una masterclass dirigida a directores de coros impartida por Juan Pablo de Juan, director del coro de Jóvenes de Madrid y el Coro de Voces Graves de Madrid.

Desde que nació este concurso en 1970, han participado en él un total de 500 coros, lo que suma casi 20.000 coralistas, y ha recibido la visita de unos 90.000 espectadores. Tras presentar estos datos ayer en la sede de la DPZ, Ladrero aseguró que el certamen «está plenamente consolidado». El encuentro tiene lugar en el pabellón polideportivo de Ejea de los Caballeros, en el que caben 800 personas. Durante este fin de semana se prevé que la ocupación hotelera llegué al 100%.