Uno de los eventos más prestigiosos y longevos de la música coral en España, el Certamen coral de Ejea de los Caballeros, vuelve los días 22 y 23 de abril, en la que es su edición número 46, y reunirá a coralistas y formaciones de distintas comunidades autónomas en la capital de las Cinco Villas. En total acudirán quince agrupaciones corales de nueve provincias, estando representadas siete comunidades (Castilla y León, Madrid, Asturias, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Aragón).

Este certamen se lleva organizando desde 1970 en honor a las Fiestas del Agua de Ejea, y en todos estos años han pasado más de «20.000 coralistas, 480 coros y casi 86.000 espectadores», según la alcaldesa de la localidad, Teresa Ladrero, que presentó el evento ayer junto a José Luis Jericó, director de Sofejea (Sociedad Municipal de Fomento del Ayuntamiento de Ejea, que colabora en la organización).

Jericó se refirió al concurso como «un evento de referencia en el mundo coral en España, siendo de los más longevos y el más importante en Aragón». A la hora de participar presenta categorías de juvenil y de adulto, y el público podrá escuchar a los «coros más destacados del ámbito nacional», según la alcaldesa, que incluye una «gran variedad de propuestas corales; hay coros de voces mixtas, coros de voces iguales blancas, coros de voces iguales graves, coros juveniles, coros de niños, etc.», señaló Jericó. Siete agrupaciones competirán en la modalidad de coro juvenil y cuatro en la de coro adulto, optando todas ellas a distintos premios (en adulto, el primer premio son 3.000 euros, el segundo 2.000 y el tercero 1.000, mientras que los juveniles podrán acceder a un primer premio de 2.000 euros, a un segundo de 1.500 y a un tercero de 750). También habrá un galardón que otorgará el público, con premio de 1.000 euros, y otro al mejor director revelación, de 300 euros. Asimismo, entre el público se realizará un sorteo que supondrán 500 euros en vale de compra en comercios de Ejea.

horarios de las actuaciones/La competición coral empezará a partir del sábado, 22, por la tarde, y a las 20.00 horas será la primera sesión, con el coro In Crescendo Young Singers (ICYs), de Valladolid; y Camtoras Coro de Cámara de la Comunidad de Madrid, ambas en categoría juvenil, y por otro lado el leonés Coro Ángel Barja en adultos. Ya el domingo, 23, tendrá lugar la segunda sesión, por la mañana a las 12.00 horas, con el Coro Carmelitas In Crescendo (León) y la Coral del Conservatori de Sant Cugat (Sant Cugat, Barcelona) en categoría juvenil, y el Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y Biotz Alai Abesbatza (País Vasco) en categoría adulto. Por último, la tercera sesión del certamen será el mismo día por la tarde, a las 16.30 horas, con la Coral Alegría (Madrid), Cor Vakombà (Sabadell) y Grupo Vocal Amitié (Langreo, Asturias) como juveniles, y en categoría adulto el Cor Lutiana (Arbuciés, Gerona). Después, cerrando ya el certamen, actuará el Grupo de Jota Aires de Aragón.

Asimismo, el sábado por la mañana, a partir de las 12.00, tendrá lugar el festival de coros infantiles, con el Coro Juvenil Grande Covián (Zaragoza), el Coro de Educación Infantil y Primaria Cervantes, Coro Infantil del C.P. Mamés Esperabé, y Coro juvenil Vocal Exeia, los tres de Ejea.

José Luis Jericó comentó que están apostando «por la formación musical, y este año retomamos los talleres de formación para directores de coro», lo que se materializará en una master class impartida por Esteban Urzelai, subdirector del Orfeón Donostiarra, «lo que da más prestigio al certamen». La mayor parte de la financiación corre a cargo de la DPZ, aportando 40.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Ejea aporta 15.000, y los 13.500 restantes han sido sufragados por distintas empresas privadas (éstas son Imprenta Félix Arilla, Hnos. Caudevilla, S.L., Cadena SER, Lorenzo Cortés Estudio de composición y producción musical, AECIS Cinco Villas, Ejea Hostelera y Comunidad de regantes V de los riegos de Bardenas).

Ladrero informó de que esperan «1.000 personas diarias de público», así como un alto índice de actividad en la restauración y en comercios, y que la ocupación hotelera está «completa», También destacó el papel de la Coral polifónica de Ejea, que como todos los años ha participado activamente en la organización del evento.