Seis compañías, procedentes de otras tantas comunidades, han sido seleccionadas como finalistas del VIII certamen de teatro no profesional del Centro Cívico Universidad, que se celebrará en la capital aragonesa del 22 al 26 de febrero.

Entre las finalistas se encuentra el grupo zaragozano Teatropello, con su obra, ¿Quién dijo miedo?, que habla del descubrimiento del miedo a través de la particular y divertida mirada del payaso. Además de los aragoneses, actuarán Grouplin (Parla, Madrid), con Arte; Gabalze Teatro (Tafalla, Navarra), con Antonsha Chejonté, el ruso que ríe; Jarchas Teatro (Torrejoncillo, Cáceres, con La novia; A. C. Enterarte Teatro (Boecillo, Valladolid) y sus Divinas palabras; y La Garnacha Teatro (Logroño), con Destinatario desconocido.

El certamen de teatro no profesional del Centro Cívico Universidad nació en el 2009 con el propósito de dar visibilidad a grupos y asociaciones no profesionales como de dinamizar públicos en torno al teatro. A esta edición han concurrido 40 compañías de toda España. El jurado (que ha elegido también a seis compañías como reserva) ha estado compuesto por el equipo directivo de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, que será quienes decidan los premios finales del certamen, salvo el del público.

mesa de trabajo / La inauguración tendrá lugar el 22 de febrero a cargo de un grupo profesional de teatro aragonés; y hasta el 25 actuarán las finalistas. Además, para este mismo día se ha organizado una mesa redonda en la que profesionales y expertos del sector debatirán sobre Espacio propio del Teatro no Profesional. Todas las actuaciones será de entrada libre, aunque habrá que recoger las entradas una hora antes de cada espectáculo.

Las compañías finalistas ganarán un premio de 600 euros y además habrá galardones a la mejor obra (600 euros), actriz (300), actor (300), premio del público (300) y del jurado (300), que se entregarán el mismo domingo, 26, en una gala que se celebrará a partir de las 19.00 horas en el C. C. Universidad.