Rigoletto, la ópera de Verdi que se representó en el 2013 en el Festival d’Aix-en-Provence llega hoy a los cines y se podrá ver en la sala Cervantes de Zaragoza a partir de las 20.00 horas.

George Gagnidze, Irina Lungu y Arturo Chacón Cruz protagonizan esta gran producción grabada en 2013 que llega a la gran pantalla de la mano de la distribuidora Versión Digital.

George Gagnidze en el papel de Rigoletto, Irina Lungu como Gilda y Antonio Chacón Cruz encarnando a el Duque de Mantua, encabezan un magnífico elenco en esta producción rompedora de Robert Carsen que cuenta con Gianandrea Noseda dirigiendo la London Symphony Orchesta. Un circo antiguo, de corte romántico, con asientos de madera y techo de lona envuelve la historia de Rigoletto, el jorobado, bufón de la corte, hombre supersticioso, hastiado en la corte que vive por el honor de su hija.

Esta ópera de Giuseppe Verdi en 3 actos, con libreto de Francesco Maria Piave, está basada en el clásico de Victor Hugo Le roi s’amuse. Fue estrenada en 1851 en el Teatro de la Fenice y censurada ya en su momento por considerarse inmoral y obscena.

Forma junto con El trovador y La traviata (ambas de 1853), la trilogía popular operística que compuso Verdi a mediados de su carrera. Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua. En tiempos modernos, se ha convertido en un hito del repertorio operístico estándar y aparece como número diez en la lista de Operabase de las óperas más interpretadas mundialmente,4? siendo la 6ª de Italia y la segunda de Verdi, después de, precisamente, La traviata.