Más de medio centenar de establecimientos, participan en Zaragoza y alrededores en la tercera edición del certamen Tenedores Cerveceros de Cervezas Ambar, que propone utilizar la cerveza en la restauración, sea como ingrediente en tapas y platos, sea para facilitar el maridaje con la bebida. Se inaugura hoy mismo y se prolongará hasta el domingo, 24, con dos novedades respecto a ediciones anteriores. Entre los participantes, establecimientos señeros como E Foro, La Torre Plaza, + Albarracín, El Chalet o Zoca.

La primera, la creación de una nueva Ambiciosa, Terrae, que hace ya la número once de la colección, y es «la más loca», según su creador, el maestro cervecero de la casa, Antonio Fumanal. Está elaborada a partir de lúpulo cultivado en Navarra, sobre antiguas tierras de vides, lo que le confiere un sabor especial, siendo mejor gracias al cierzo. Diseñada para comer con ella, antes que para ser bebida de forma convencional, se ha elaborado a partir de cuatro cereales, de otras tantas procedencias, centeno alemán, avena inglesa, trigo francés y cebada aragonesa. Ofrece un largo y suave postgusto amargo, muy interesante.

Por otra parte, las escuelas de cocina de Zaragoza, La Zarola y Escuela de Sabor, se unen a la iniciativa proponiendo dos cursos para los más cocinillas, en los que la cerveza servirá como hilo conductor durante el cocinado y acompañará los platos en el posterior maridaje.

Ayer también se inauguró la Ruta del cocido, auspiciada por Bodegas Carlos Valero, que cuenta en esta octava edición con la colaboración de los vinos de la Cooperativa vinícola San Valero, en su 75 vendimia, concretamente el Particular garnacha old wine o el 8.0.1, que soportan perfectamente la rotundidad de tan racial plato.

Más de 65 establecimientos, distribuidos por las tres provincias aragonesas, participan en esta campaña, que se prolongará hasta el próximo mes de marzo. Muchos lo ofrecen un día a la semana, especialmente miércoles o jueves, mientras que otros lo hacen todos los días o previo encargo. Los datos en www.bodegasvalero.com.

En Zaragoza concluye este fin de semana el XXV concurso de tapas, así como la ruta del Martini preparado que se centra en el barrio de Delicias, y el congreso Gastronomía y Salud.

Continúa el restaurante El Foro con sus jornadas micológicas, que se prolongarán hasta finales de mes. Y más micología con la salida al campo mañana para recoger setas, con el Grupo micológico Cesaraugusta; las de las Cinco Villas, centradas este fin de semana en Uncastillo, Sos del Rey Católico, Biel, Longás y Castiliscar; y las de Vera de Moncayo, con degustaciones y salidas guiadas.

Varias excursiones para el domingo, centradas en los productos de cercanía -slow food− y el vino, con propuestas para visitar Calatayud o Lécera.

Intensa actividad también en las otras dos provincias aragonesas. Ayer comenzó en la Hoya de Huesca una nueva edición del Concurso tapas de 10, que se prolongará hasta el domingo, 24. Por 2,70 euros, se puede disfrutar de tapa y bebida.

Sin salir de la provincia, dentro del programa Catando Somontano, Barbastro se convierte el domingo, en Ciudad del Vino, con maridaje de vino y música en la plaza del mercado, además de diferentes microcatas de variedades del Somontano, y otras actividades en bodegas a lo largo del fin de semana, como la cata de vino y turrón en Enate, el sábado.

Finalmente, el rabo de toro, gracias al vino Sentero, se adueña de Teruel y Rubielos de Mora, gracias a esta propuesta que plantea tapas, platos y menús con dicho ingrediente como protagonista. En concreto son Pura Cepa, Pura Cepa Vermí, Yaín, Método y, ya en Rubielos, restaurante Ángela Torres. Mientras que Aguaviva celebra su XXVI Feria de productos y servicios del mundo rural, muy centrada en la agroalimentación.