La ópera prima de Guillaume Gallienne, Les garçons et Guillaume, à table! (Guillaume y los chicos, a la mesa), con diez nominaciones; y la película de Abdellatif Kechiche, que ganó la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, La vie d'Adèle (La vida de Adèle), con ocho, son las favoritas de la 39ª edición de los Premios César del cine francés. Sin embargo, la nominación que más atención despertó al conocerse ayer la lista de nominados es la de Julie Gayet, ya que la supuesta amante del presidente de Francia, François Hollande, opta al premio a la mejor actriz secundaria por dar vida a una seductora asesora política en Quai d'Orsay, dirigida por Bertrand Tavernier. Gayet competirá, entre otras, contra Marisa Borni, la madre de la exprimera dama Carla Bruni, que aspira al mismo premio por su trabajo en Un château en Italie, dirigida por su hija Valeria Bruni Tedeschi.

UN MILLÓN DE ESPECTADORES Coincidencias fortuitas aparte, la gran favorita para suceder como mejor película a Amour (Amor), de Haneke, en la ceremonia que amenizará la actriz Cécile de France el próximo 28 de febrero en el Teatro Châtelet de París, es La vida de Adèle, que ha llevado a más de un millón de espectadores a las salas.

Sin embargo, la gran sorpresa de las candidaturas fue Guillaume y los chicos, a la mesa, una comedia con tintes autobiográficos que explora la relación entre el director del filme y su madre. Atesora diez nominaciones, entre ellas la de mejor película, director, actor (Guillaume Gallienne), actriz secundaria (Françoise Fabian) y guion adaptado.

Con siete nominaciones cada una, les siguen La Vénus à la fourrure (La Venus de las pieles), de Roman Polanski, y L'inconnu du lac (El desconocido del lago), trabajo de Alain Guiraudie. En la categoría de mejor película extranjera, Blancanieves, del director español Pablo Berger, y Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón, entre otras, optarán al galardón.