El presidente de Chunta Aragonesista y diputado en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, considera que el proyecto estrella de la presidenta Luisa Fernanda Rudi para el final de esta legislatura, Corona de Aragón. Historia y Arte, "tiene trampa, porque aunque parece una propuesta en positivo sobre Aragón, en realidad pretende desmontar nuestra identidad para mayor gloria de España y en reacción a Cataluña".

Para Soro, las falsedades catalanistas como la de la Corona catalano-aragonesa no pueden contrarrestarse con falsedades españolistas, sino que se contrarrestan "con verdades objetivas, asépticas", de ahí la "preocupación" por el "tufillo de esta gran exposición". "Rudi y el PP quieren que Aragón sea una especie de cordón sanitario de España contra Cataluña, y convertir a Aragón en la España más española, afirmó ayer. Soro señaló que es muy preocupante que la primera edición del proyecto lleve por título Fernando de Aragón y el nacimiento de España, que es "intentar vender la falsa idea franquista de que España nace con los Reyes Católicos".

Luisa Fernanda Rudi presentó el pasado 18 de diciembre este proyecto, que incluye un programa que abarca del 2015 al 2018, como una forma de "poner en valor lo que supuso el Reino de Aragón como piedra angular de la arquitectura política e institucional de España".