Chunta Aragonesista solicitará la devolución al Gobierno del Proyecto de Ley de Bibliotecas de Aragón porque considera que "no resuelve los problemas, no garantiza los recursos suficientes al no disponer de memoria económica, no asegura la coordinación entre las bibliotecas gestionadas por distintas instituciones y no atiende las necesidades del personal".

Así lo explicó ayer el diputado Gregorio Briz, quien ha presentado esta enmienda a la totalidad, que será debatida y votada en el próximo pleno de las Cortes, el 17 de diciembre, y otras 65 enmiendas parciales.

La ley actual de Bibliotecas data de 1986 y CHA ha solicitado reiteradamente que se reformara, sin éxito. Briz lamentó que ahora que por fin el Gobierno remite un Proyecto de Ley "sea tan malo y se desaproveche la oportunidad de abordar temas de actualidad y de futuro como el del nuevo canon por préstamo que deberán pagar las bibliotecas por derechos de autor, o los fondos digitales, y se pierda la oportunidad de crear una Biblioteca Histórica de Aragón". Sobre estos aspectos presenta CHA enmiendas "para que el canon no repercuta en los usuarios y lo asuman el Estado y DGA a través de presupuestos, para que se cree una Biblioteca Digital y para que exista esta Biblioteca Histórica de Aragón".