El presidente de CHA, José Luis Soro, reclamó ayer inversión para la protección del yacimiento romano de Velilla de Ebro, al constatar en una visita el "abandono que sufre pese al valor histórico que tiene". Lépida Celsa es una pieza clave en el patrimonio aragonés tanto por los objetos arqueológicos hallados como por los restos conservados de calles, comercios, casas, el mercado, etcétera.

Según Soro, el Gobierno de Aragón "permite" que se pierda una herramienta real para conocer la historia de Aragón, además de un importante recurso turístico y educativo vital para la comarca de la Ribera Baja del Ebro y para la Comunidad. Y añadió en un comunicado que los dos recursos turísticos más importantes de la Ribera Baja han sido abandonados por el Gobierno PP-PAR, en referencia a este yacimiento romano y al Monasterio de Rueda, que estuvo meses cerrado durante el proceso de adjudicación de la Hospedería.

BIMILENARIO DE CÉSAR AUGUSTO

Además, el presidente de CHA recordó que pese a que este año se celebra el bimilenario del fallecimiento de César Augusto y que la colonia Lépida Celsa es uno de los espacios que el Museo de Zaragoza recoge en la programación, "el yacimiento no ha sido arreglado para la ocasión, está abandonado".

En concreto, la cubierta que protege la conocida como Ínsula de los Delfines, una de las piezas más importantes, cuenta con un tejado totalmente deteriorado. Por ello, desde CHA se ha presentado una enmienda a los presupuestos de Aragón para 2015, de 50.000 euros, para su rehabilitación y protección de la Casa de los Delfines, llamada así por la decoración de un mosaico con dicho motivo decorativo.

Las primeras noticias sobre la presencia de este importante yacimiento arqueológico se remontan hasta la Edad Media; ya en el año 1435 hay noticias de la aparición de monedas, estatuas y mosaicos que fueron estudiados y publicados en los escritos de P. Risco, Zurita, C. Bermúdez y Labaña.