Dos proyectos cinematográficos con sello aragonés, todavía en plena fase de creación, La comulgante de Ignacio Lasierra y Champán para todos, de Lola Lapaz, ofrecieron ayer sus primeras imágenes al público en el Festival Internacional de Cine de Huesca. La cita se enmarca en un apartado destinado tanto al público como a la industria cuyo objetivo no es otro sino «dar luz a los proyectos que se están haciendo y también aquellos trabajos que tienen que ver con nuestro territorio, convirtiéndonos en una ventana desde Huesca hacia el exterior», en palabras del director del festival, Rubén Moreno.

El director aragonés Ignacio Lasierra presentó, junto a la actriz Andrea Fandos y el actor Josean Bengoetxea, el tráiler de su último cortometraje, La Comulgante, una producción nacida de un guión que había permanecido en un cajón durante mucho tiempo pero que no se había ido de la cabeza del director y guionista. «Era un cortometraje complejo de rodar pero que ha contado con el apoyo de las personas y las instituciones necesarias para hacerlo posible». Lasierra ya había visitado el festival en calidad de cortometrajista (su cortometraje Mi tío Ramón estuvo seleccionado en la Sección Oficial de la 43ª edición) y como coordinador del libro Menos es más: 12 guiones de cortometrajes aragoneses.

La Comulgante, que se estrenará en otoño e iniciará el circuito de festivales, ha contado con el apoyo de la Diputación Zaragoza, TuHuesca, Bantierra y Aragón Film Commission, entre otras instituciones.

En segundo lugar, Lola Lapaz introdujo el documental ¡Champán para todos!, ópera prima de la profesora de guión y narrativa audiovisual en la Universidad Politécnica de Catalunya y en la Universidad Oberta de Catalunya. Este documental versa sobre la vida del zaragozano Sergio Algora, fundador del grupo de pop alternativo El Niño Gusano, y que murió a los 39 años mientras dormía a causa de un fallo cardiaco. En palabras de Lola Lapáz, «más que una trayectoria biográfica, lo que espero haber conseguido es retratar cómo la obra de Sergio dejó tocados a muchas personas y reivindicar no solo la figura de Algora como músico, sino también su faceta como poeta y escritor de relatos y teatro.

El documental sobre Sergio Algora, un proyecto independiente que no cuenta con apoyo económico de ningún tipo, se estrenará el 20 de julio en el Festival de Música Contemporánea de Badajoz, y coincide con el décimo aniversario del fallecimiento del artista.

La presentación de proyectos continuará mañana con Marcelino, el mejor payaso del mundo, dirigido por Germán Roda, y Mermelada de moras, de Jorge Andolz.