NOSOTROS

LOS CHICHOS

AUTORES: Rosa Peñay Juan Antonio Valderrama

EDITORIAL: Ediciones B

Nosotros, Los Chichos, surgimos en el año 73 en la música española y fuimos un fenómeno social", dice Julio González en la biografía del conjunto firmada por Rosa Peña y Juan Antonio Valderrama. Inapelable. El problema es que los autores no cuentan por qué Julio, su hermano Emilio y Juan Antonio Jiménez, Jero, se convirtieron en un fenómeno social. Ni rastro de retrato, ni análisis, de la realidad marginal de la que los tres gitanos del barrio madrileño del Pozo del Tío Raimundo salieron y fueron cronistas a sobreexcitado ritmo de rumba urbana.

Tráiler retrospectivo: las nuevas barriadas periféricas eran bombas de relojería. En ellas se alzó una hawaiana ola de delincuencia juvenil. En los jóvenes chorizos anidaba una --para ellos-- legitimadora idea de rebelión contra la sociedad que les había olvidado. Algunos alcanzaron estatus de héroes del extrarradio. Todo esto desembocó en un movimiento pop con la llegada de Los Chichos y sus imitadores y de las películas de quinquis, subgénero inaugurado en 1976 con Perros callejeros . Después llegó la heroína cual arma genocida.

No se facilita del todo este contexto en Nosotros, Los Chichos, de modo que el lector desinformado no podrá menos que preguntarse cómo demonios vendió millones de casetes un grupo con números sobre el Vaquilla (El Vaquilla ), crímenes pasionales (Mujer cruel ), la cárcel (Quiero ser libre ), buscavidas (Sea como sea ), el caballo (Dónde vas ), barrios donde "mueren los chivatos" (Campo de la Bota ) y palos que acaban en tragedia (La historia de Juan Castillo ).

Pese a aislar al trío rumbero, un fenómeno social, de la muy especial sociedad que lo alumbró, los biógrafos, apoyados con muchos testimonios, logran sin embargo un vigoroso relato de la ascensión y caída de Los Chichos. Ascensión: difícil, subterránea, porque industria y medios les consideraban "demasiado gitanos". Caída: Emilio compró un piso en el edificio de su camello para no perder tiempo en constantes idas y venidas; Jero se suicidó.