Antonio Mingote debió nacer en Daroca, donde su padre era músico --Ángel Mingote da nombre hoy a una coral--, pero su madre lo trajo al mundo en Sitges en 1919. Residió fugazmente en Calatayud y su niñez la pasó en Teruel. En una de sus últimas entrevistas publicadas proclamaba su amor por Daroca. "De Calatayud apenas me acuerdo; tengo unas ideas muy vagas de Calatayud. Mis recuerdos empiezan a precisarse en Daroca. La montaña, el pinar, las murallas, el castillo... Yo quiero mucho a muchos sitios, pero quiero mucho a Daroca, y quiero mucho a Teruel, y quiero mucho a San Pedro de Alcántara (...) Frente al balcón de mi casa en Daroca estaba la muralla; bueno la muralla... La palabra muralla es muy ampulosa. No sé yo si... Es una tapia medieval hecha con cascotes y tal, bueno unos pedazos de piedra, otros de adobe... Y un castillo, eso sí; está el castillo de San Cristóbal, la torre de San Cristóbal enfrente..."

En 1927, los Mingote se trasladaron a Teruel. Allí permaneció hasta 1936, donde coincidió con su amigo Ildefonso Manuel Gil, que le descubrió a los poetas del 27.

En una entrevista en El reservado, de Aragón Televisión, emitida hace tres años, el dibujante le contaba a Luis Alegre, que él se consideraba "un chico de Teruel", ya que de allí provenían sus recuerdos de infancia y adolescencia. Y su primera novia: "Fui el primero que en Teruel cogió a su novia del brazo".

Primera exposición

Mingote también recordaba al ambiente moral de la época y de los inicios de la guerra civil. Combatió al lado del bando nacional y al finalizar la contienda se instaló en Zaragoza. En la Universidad de la capital aragonesa estudió Filosofía y Letras aunque no acabó y pasó muchas noches en El Plata. Fue en Zaragoza donde trató con Miguel Labordeta y realizó su primera exposición, en la antigua librería Libros de la calle Fuenclara.

Mingote confesó en la entrevista que se sentía querido en Aragón, ya que fue reconocido como hijo adoptivo de Calatayud, Daroca y Teruel. De Daroca además, fue nombrado marqués por el rey Juan Carlos por "la destacada, aguda y creativa trayectoria profesional" de Ángel Antonio Mingote Barrachina como dibujante, escritor y académico.

50 años después

El dibujante tardó más de 50 años en volver a exponer en la capital aragonesa (en 1944 se trasladó a Madrid). "Me hace mucha ilusión estar aquí porque en esta ciudad comencé mi carrera", dijo durante la inauguración de la muestra Antonio Mingote. 50 años en ABC, que tuvo lugar en Ibercaja en el 2003; y que mostraba la colaboración de este en el diario durante medio siglo.

Sus viñetas pudieron admirarse también en el 2004, en Montemuzo, dentro de la muestra 25 años de ciudad, donde se conmemoraba el 25° aniversario de los ayuntamientos democráticos en España; en el 2009, en El Corte Inglés, en Humoristas por la libertad de expresión; así como en el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés.