La formación Chicotén, en el 40 aniversario de su primer disco, y el oscense Josan Rodríguez recibirán este año el Premio Pirineos Sur 2018 en las categorías de Diversidad Cultural y Cultura e Integración, respectivamente, en un acto el próximo 13 de julio con el que se inaugurará la XXVII edición del Festival Internacional de las Culturas.

La Diputación Provincial de Huesca reconoce con el premio a Chicotén su aportación fundamental a la recuperación de la música tradicional de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, que abrió las puertas al nuevo folk aragonés, informan los organizadores del festival en una nota de prensa.

El galardón, que tendrá carácter colectivo, recaerá en los propios músicos que formaron Chicotén -Luis Fatás, los hermanos Pedro y Chema Peralta, Ernesto Ángel y Pedro Sabirón-, la editorial Prames y Plácido Serrano, productor de ese primer disco homónimo.

Además, el Festival acogerá el próximo 26 de julio la actuación de Colectivo Chicotén, un proyecto en el que se han dado cita más de 30 artistas y músicos para rendir homenaje a aquella iniciativa puesta en marcha en 1978 y que se ha plasmado en el libro-disco "Ver para creer".

Con este trabajo la editorial Prames pone punto y final a la colección de 50 libro-discos "Aragón LCD", que empezó su recorrido por la música popular aragonesa hace 20 años con "Chicotén 2", un proyecto coordinado por Joaquín Pardinilla Sexteto que supone un recorrido musical por las 33 comarcas aragonesas de la mano de decenas de artistas.

Carmen París, María José Hernández, Amaral, La Ronda de Boltaña, Ixo Rai, Hato de Foces o Luis Miguel Bajén entre otros muchos, unidos bajo la denominación "Colectivo Chicotén".

El chicotén es un salterio (instrumento de cuerda pulsada) que se utiliza sobre todo en la música tradicional de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego acompañado habitualmente del chiflo.

Pero Chicotén es también el nombre que eligió un grupo de músicos zaragozanos procedentes de distintos campos (folk, música clásica y antigua, jazz, rock progresivo) para dar forma hace ahora justamente 40 años (en 1978) a un disco homónimo que sentaría las bases de una nueva forma de entender la música tradicional aragonesa.

Chicotén recuperó en su primer disco melodías tradicionales que por entonces solo eran conocidas por los especialistas, pero que ahora forman parte de la memoria popular aragonesa, como la albada de Mas de las Matas o los paloteados de Boltaña y Naval.

Además, los Premios Pirineos Sur reconocerán en su categoría de Cultura e Integración al oscense Josan Rodríguez, por mostrar a través de su libro "El equilibrista. Otra forma de caminar" su enorme capacidad de superación tras un accidente en el que perdió las dos piernas y le dejó ciego.

El libro, el primero del autor, narra la experiencia personal de Rodríguez y refleja una visión serena y optimista de la discapacidad física que el autor pretende que sirva de ayuda para otras personas en su misma situación, así como para acercar la realidad de la diversidad funcional a la sociedad.

Josan Rodríguez, que ha asistido al Festival Pirineos Sur desde su primera edición y continúa haciéndolo, representa además el carácter diverso e integrador del público de este evento, que en esta edición ha realizado un importante esfuerzo para adaptar los espacios y accesos del auditorio nacional de Lanuza, en el valle de Tena, para personas con discapacidad.