TITULO: Chillida en sus manos.

LUGAR: Museo pablo Serrano. Plaza San Felipe.

AUTOR: Eduardo Chillida

FECHAS: Del 22 de enero al 11 de abril

HORARIO: Martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.

PATROCINA: Bancaja

CONTENIDO: Sesenta y ocho dibujos de lápiz o tinta sobre papel, dos gravitaciones o collages de papel y siete lurras o esculturas en terracota. El tema son las manos que el artista representa figurativamente teniendo a las suyas propias como modelo.

La mano es sumamente expresiva, en movimiento o en reposo. Sirve de apoyo a la palabra. Dice uno de sus hijos que Eduardo Chillida intentaba siempre explicar sus esculturas accionando en el vacío con esas manos fuertes de portero de fútbol o de forjador que tenía. Desde 1951 ya no realizó ni una sola escultura figurativa, pero no abandonó nunca los dibujos que hacía de sus propias manos. No es un dibujo espontáneo, sino logrado a través de un duro esfuerzo mental. Son líneas que se corporeizan en un espacio, que generan un espacio con el papel.

A partir de 1947, poco a poco, este dibujante compulsivo de sus manos las fue despojando de sombras en el papel, tratando de expresar sus volúmenes utilizando la línea pura, a sabiendas de que el mar en el horizonte no se agota en el perfil, en esa línea horizontal y recta que él miraba.

Pilar Beúnze, su viuda, explicaba que sólo una vez en su vida fue a verle jugar al campo de Atocha, pero que siempre recuerda a Eduardo Chillida dibujando sus manos y rompiendo muchos dibujos: "Vais a ver una infinidad de manos, pero es una sola, la suya" .El sabía que "el dibujo es el principio de todo". pero cuando los expertos aseguraban que buscaba la mano "por sus posibilidades de vacío" , él les replicaba en broma: "es lo que tengo más a mano". En el Pablo Gargallo está 77 veces representada.