Una comedia cantada y una tragedia hablada. O lo que es lo mismo, "un Corín Tellado a lo bestia". La copla negra aterriza en el Teatro de las Esquinas mañana donde se podrá ver hasta el domingo de la mano de la compañía Chirigóticas. Dos de sus actrices, Ana López Segovia y Alejandra López, ambas nacidas en Zaragoza "y bautizadas en el Pilar" aunque viven en Andalucía, presentaron ayer la obra en el restaurante La Farándula.

Una producción, La copla negra, que bebe directamente de las chirigotas del carnaval de Cádiz ya que es "una mirada irreverente al mundo siempre con humor y con un trasfondo social", aseguró Ana López Segovia. José Luis decide reabrir su negocio después de muchos años cerrado y, para ello, cuenta con tres viejas amigas: "Es un local de alterne, en el que se canta, se baila y también lo otro", explicó Alejandra López.

HORA Y MEDIA LARGA La línea argumental del espectáculo, que dura alrededor de 95 minutos, se va construyendo a través de las canciones ya que está construido, de la mano de Antonio Álamo, como "un cabaret un poco decadente, aunque situado en el 2014, en el que se habla de la relación entre la mujer y el hombre, entre el proxeneta y la mujer, entre la dominada y el dominador... pero todo desde el humor porque se trata de mirar la vida pero distanciándonos de ella", dijo Ana López Segovia.

Junto a Alejandra López y Ana Segovia, interviene en la obra Teresa Quintero. Las tres actrices doblan sus papeles y hacen tanto de "de víctimas como de verdugos" indistintamente. "Algo que es una paliza porque el espectáculo llega a estar detrás del escenario pero que es muy divertido para una actriz", resaltó Alejandra López.

Mención especial tiene la música ya que todas las canciones del espectáculo se cantan "en directo", a veces sobre piezas compuestas para la ocasión por Mariano Marín, a capela e incluso a partir de lo que atrona por los altavoces al poner una vieja cinta en el aparato musical. "Las letras las he compuesto para el espectáculo y, entre otras, hay, por ejemplo, un tango a la insumisión fiscal", desgranó Ana López Segovia a la que apuntó su compañera de reparto: "Es que La copla negra refleja una sociedad y un momento concreto como es el que estamos pasando actualmente... Hay personajes que se reconocen aunque no digamos nombres".

La copla negra se podrá ver mañana a las 21 horas; el sábado, a las 20.30 horas; y el domingo, a las 19 horas. El precio de las entradas para cada una de las funciones es de 15 euros (si se compran anticipadas en la web del teatro) y de 18 euros en la taquilla el día de la función.