Si bien es conocido por su papel de presentador en Pasapalabra, Christian Gálvez (Móstoles, 1980) acaba de convertirse en novelista con Matar a Leonardo da Vinci (Suma de letras), un libro que aborda la vida del artista florentino.

--¿Cuál es el origen de Leonardo da Vinci?

--Es una pregunta demasiado larga... Sintetizando, en el año 2009 tuve que viajar a Milán para grabar un anuncio. Allí, visité el cenácolo de Santa María de las Gracias donde me topé con la Última cena que pintó Da Vinci y me deslumbró. Tengo que decir que acceder a este lugar no es nada fácil, pero gracias a un grupo de personas de educación especial a las que aprecio mucho, pude entrar.

--Tras haber estudiado la vida de este florentino, ¿cómo definirías su personalidad?

--Ante todo, un luchador. Es un ejemplo de forma de salir adelante y de triunfar al final de la vida. Lo pasó fatal, le llegaron a acusar de sodomía y por ello, le torturaron. Me parece que, también en lo personal, es una figura digna de admirar por todo lo que tuvo que pasar.

--Los Borgia, los Medici, Miguel Ángel, varios papas... son muchas las personalidades destacadas que aparecen aquí.

--Yo no he querido hacer una biografía sobre Da Vinci, entre otras cosas, porque ya existen muchas. Lo que yo he pretendido es mostrar cómo era el mundo que rodeaba a Leonardo. Y para ello, he tenido que reunir a aquellos personajes que le rodearon o que, de alguna forma, le marcaron su vida.

--El contexto donde se desarrolla la novela es en plena eclosión del Renacimiento, un periodo irrepetible.

--España, Inglaterra y Francia están terminando sus procesos de unificación. Italia tarda 300 años más en conseguirlo, está dividida en diferentes territorios que eran países totalmente independientes. Hablar del periodo renacentista italiano es complicado desde un punto de vista global. Es Florencia donde confluye todo, actúa de eje central.

--¿Ha escrito una biografía aproximada o se acerca más al thriller?

--Se conjugan las dos cosas. Es un viaje a lo largo de la vida de Da Vinci. No se puede contar un thriller si no se atiende a los datos biográficos de la persona, porque es precisamente de lo que te enamoras, de la vida de ese personaje. Si no lo conoces, ni amas, ni lloras, ni sufres con él.

--¿Hay aspectos misteriosos, aún desconocidos, sobre la vida de Da Vinci?

--Creo que se han vendido muchos más misterios de Leonardo de los que en realidad tiene. Hay aspectos de este personaje que son mucho más interesantes de los que la gente piensa. Puede que no haya tanto misterio, pero el contenido es increíble. Da Vinci fue un gran fracasado, sin embargo, supo salir adelante y hacer maravillas.

--¿Cómo ha sido la aventura de lanzarse a escribir una novela? ¿Tiene intención de que esto siga?

--Mi primera idea era hacer una trilogía sobre el renacimiento, pero va a depender mucho de la respuesta que tenga por parte del público. Si lo consigo, habrá otro libro protagonizado por un personaje muy cercano a Leonardo. En cuanto a la experiencia de lanzarme a escribir una novela, tengo que decir desde el primer momento sabía el final, conocía absolutamente todo sobre la historia, por lo que la tarea me fue más fácil que a otros autores que no saben a lo que se enfrentan cuando comienzan un libro.