+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESENTÓ SU LIBRO EN ZARAGOZA

Christian Gálvez: "Da Vinci fue un gran fracasado"

 

Christian Gálvez, en su reciente visita a Zaragoza. - Foto: LARA MARTÍNEZ

GUILLERMO ESTEBAN
12/05/2014

Si bien es conocido por su papel de presentador en Pasapalabra, Christian Gálvez (Móstoles, 1980) acaba de convertirse en novelista con Matar a Leonardo da Vinci (Suma de letras), un libro que aborda la vida del artista florentino.

 

--¿Cuál es el origen de Leonardo da Vinci?

--Es una pregunta demasiado larga... Sintetizando, en el año 2009 tuve que viajar a Milán para grabar un anuncio. Allí, visité el cenácolo de Santa María de las Gracias donde me topé con la Última cena que pintó Da Vinci y me deslumbró. Tengo que decir que acceder a este lugar no es nada fácil, pero gracias a un grupo de personas de educación especial a las que aprecio mucho, pude entrar.

 

--Tras haber estudiado la vida de este florentino, ¿cómo definirías su personalidad?

--Ante todo, un luchador. Es un ejemplo de forma de salir adelante y de triunfar al final de la vida. Lo pasó fatal, le llegaron a acusar de sodomía y por ello, le torturaron. Me parece que, también en lo personal, es una figura digna de admirar por todo lo que tuvo que pasar.

 

--Los Borgia, los Medici, Miguel Ángel, varios papas... son muchas las personalidades destacadas que aparecen aquí.

--Yo no he querido hacer una biografía sobre Da Vinci, entre otras cosas, porque ya existen muchas. Lo que yo he pretendido es mostrar cómo era el mundo que rodeaba a Leonardo. Y para ello, he tenido que reunir a aquellos personajes que le rodearon o que, de alguna forma, le marcaron su vida.

 

--El contexto donde se desarrolla la novela es en plena eclosión del Renacimiento, un periodo irrepetible.

--España, Inglaterra y Francia están terminando sus procesos de unificación. Italia tarda 300 años más en conseguirlo, está dividida en diferentes territorios que eran países totalmente independientes. Hablar del periodo renacentista italiano es complicado desde un punto de vista global. Es Florencia donde confluye todo, actúa de eje central.

 

--¿Ha escrito una biografía aproximada o se acerca más al thriller?

--Se conjugan las dos cosas. Es un viaje a lo largo de la vida de Da Vinci. No se puede contar un thriller si no se atiende a los datos biográficos de la persona, porque es precisamente de lo que te enamoras, de la vida de ese personaje. Si no lo conoces, ni amas, ni lloras, ni sufres con él.

 

--¿Hay aspectos misteriosos, aún desconocidos, sobre la vida de Da Vinci?

--Creo que se han vendido muchos más misterios de Leonardo de los que en realidad tiene. Hay aspectos de este personaje que son mucho más interesantes de los que la gente piensa. Puede que no haya tanto misterio, pero el contenido es increíble. Da Vinci fue un gran fracasado, sin embargo, supo salir adelante y hacer maravillas.

--¿Cómo ha sido la aventura de lanzarse a escribir una novela? ¿Tiene intención de que esto siga?

--Mi primera idea era hacer una trilogía sobre el renacimiento, pero va a depender mucho de la respuesta que tenga por parte del público. Si lo consigo, habrá otro libro protagonizado por un personaje muy cercano a Leonardo. En cuanto a la experiencia de lanzarme a escribir una novela, tengo que decir desde el primer momento sabía el final, conocía absolutamente todo sobre la historia, por lo que la tarea me fue más fácil que a otros autores que no saben a lo que se enfrentan cuando comienzan un libro.

 

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº31 con la agenda cultural de junio de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
2 Comentarios
02

Por María Prieto 11:25 - 13.05.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El libro está bien documentado, pero el lenguaje pretende ser culto y es vulgar, no sabe manejarlo, no sabe mantener los tiempos, no se expresa con naturalidad, utiliza demasiados adjetivos. Christian defiende que cualquiera, con tenacidad, puede escribir, pero escribir con calidad, como debe escribir un escritor, eso sólo lo puede hacer quien tiene esa habilidad, y él no la tiene.

01

Por Pascual 11:15 - 13.05.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este hombre se cree un genio, pero no lo es, un genio nace, y la prueba es lo sumamente mal que él escribe. Para recabar información sobre un tema no hace falta ser un genio, pero para escribir con genialidad sí, y esta claro que él, por escrito, se expresa muy mal.