La directora Chus Gutiérrez recogerá este año la Siñal d’onor del festival Espiello, el próximo 6 de abril en la gala de clausura del certamen, que comienza el 29 de marzo. Pero este no será el único reconocimiento, ya que en la inauguración, el exrealizador de TVE y escritor, Manuel Garrido Campos, director de la emblemática serie documental Raíces, recibirá la Siñal Mayestros; y la plataforma Yeeep! Kid’s Media, que promueve la calidad de la cultura audiovisual para niños de 2 a 13 años, la Siñal Espiello Chicorrón.

Con el lema transversal Al son de la música, el festival de documentales etnográficos proyectará 40 películas, incluidos los 21 documentales que compiten en la Sección concurso por los premios Espiello. Se exhibirán tres estrenos mundiales, tres nacionales, 10 aragoneses y siete óperas primas; asimismo, hay que destacar la elevada presencia de directoras en esta edición, un total de 19.

Entre los 21 documentales de la Sección Concurso hay dos producciones aragonesas: Orosia, estrella de la montaña, de Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma, y Soñando un lugar, de Alfonso Kint. Los 21 documentales elegidos como finalistas se han seleccionado sobre un total de 349 películas recibidas de 51 países.

De entre los trabajos elegidos, se podrán ver tres audiovisuales grabados en la comarca del Sobrarbe: Nuestro país ¿perdido?, de Oliver Martín (2018), el capítulo de la emblemática serie Raíces de TVE titulado La Comarca de Sobrarbe (emitido en 1974) y SobrarbeSon. Un viaje musical por la Comarca de Sobrarbe (2019), dirigido por Juan Carlos Somolinos.

Una de las novedades de esta edición es que estrena sede en Latinoamérica, en la Universidad de Zacatecas (México), gracias a Rogelio Sánchez, quien este año preside el jurado internacional de la Sección Concurso de Espiello.