Los apasionados de la moda contemporánea tienen una cita ineludible estos próximos meses en Zaragoza. La segunda edición del ciclo 'Confluencias' traerá a cinco jóvenes diseñadores españoles de reconocido prestigio que mostrarán su proceso creativo con acciones en directo. El primero en romper el hielo será este martes el artista malagueño Ernesto Artillo, que ha trabajado con marcas tan importantes como Dolce & Gabbana, Adolfo Domínguez o Pepe Jeans. El ciclo, cuyas cinco sesiones se celebrarán en el Patio de la Infanta de Ibercaja hasta el próximo 25 de mayo, traerá además a los diseñadores Domingo Rodríguez Lázaro (Dominnico), Miguel Becer (ManéMané), Ángel Vilda (Brain & Beast) y Raquel Buj (Zap-Buj).

«Queremos que las conferencias sean muy dinámicas. Cada artista explicará su trabajo con imágenes y videos y después mostrará su proceso de creación con una acción en directo», ha explicado este lunes en la presentación del ciclo el director del centro superior de diseño Hacer Creativo, Juan Benito. La entidad, referencia del mundo de la moda en Zaragoza desde hace casi 30 años, es la organizadora de 'Confluencias' junto a la Fundación Ibercaja. «La idea es que el ciclo también sirva de complemento a los alumnos que están realizando el grado oficial de diseño de moda», ha subrayado Benito, que ha presentado la iniciativa en el Patio de la Infanta junto al propio Artillo e Inés González, jefe del Área de Desarrollo de las personas y centro de Fundación Ibercaja.

El ciclo aportará una amplia mirada didáctica y visual de la moda contemporánea desde un enfoque multidisciplinar. De hecho, el propio título ('Confluencias: Moda actual + fotografía + performance + danza') deja claro que el objetivo es aunar diferentes disciplinas artísticas.

Esta apuesta por lo multidisciplinar ya quedará de manifiesto este martes con la primera «conferencia-performance» a cargo de Ernesto Artillo, que trabaja la moda, la fotografía, el vídeo, la escenografía o la pintura. «La mía es una profesión sin título», ha asegurado. En la presentación que realizará a las 19.00 horas de este martes mostrará su proceso creativo «a través de ejemplos de lo que me interesa y quiero contar», ha indicado Artillo, que en el 2018 fue aclamado por la crítica por su colección de trajes 'La mujer que llevo fuera', con atributos femeninos pintados a mano.

La segunda sesión de Confluencias se celebrará el 25 de febrero y presentará el proceso creativo de la marca Dominnico, fundada por su director creativo, Domingo Rodríguez Lázaro. Celebridades como Lady Gaga, Rita Ora, Rosalía o Aitana son fieles a la firma y la han dotado de gran presencia en redes sociales y prensa. A finales de enero desfilará en la Madrid Fashion Week como nueva incorporación junto a grandes diseñadores.

JÓVENES TALENTOS

La tercera conferencia del ciclo tendrá como protagonista el próximo 24 de marzo al fundador de la firma ManéMané, Miguel Becer, ganador en el 2015 de Who’s On Next, el galardón al talento joven promovido por Vogue España con la colaboración de Inditex.

El 28 de abril será el turno del socio fundador y director creativo de la marca Brain & Beast, Ángel Vilda, cuyos trabajos han desfilado en Madrid, Barcelona o París. Tiene puntos de venta en diferentes países europeos, asiáticos y americanos.

La segunda edición de Confluencias concluirá el 25 de mayo con la diseñadora de Zap-Buj, Raquel Buj, cuya mirada única infunde en sus obras la arquitectura, la tecnología y el diseño de moda con una fórmula original que aúna innovación y artesanía. «Lo que hemos pretendido es traer diseñadores que crean una moda muy fresca y no muy comercial», ha resumido Benito, que ha recordado que todas las sesiones serán de entrada libre previo registro.