El V Ciclo de Escritoras Españolas llevará a diez de las principales representantes de las letras nacionales por la provincia de Zaragoza, en una edición que volverá a llenar de literatura un idéntico número de municipios aragoneses.

El ciclo se ha presentado hoy en la sede de la Diputación Provincial zaragozana con la intervención del escritor y periodista Juan Bolea y el coordinador del área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque.

Bolea ha asegurado que "se acertó" desde el primer momento con el diseño y el enfoque del ciclo que nació porque se detectó que a finales de los años noventa había en España "una eclosión de lectoras".

Además, ha hecho un contraste entre el número de mujeres que participan hoy de la literatura, como lectoras de diferentes géneros, con la escasez de escritoras que presentó el siglo XX en España hasta la década de los 80.

Sobre las participantes en cada edición del encuentro con escritoras nacionales en los municipios de la provincia zaragozana, Bolea ha asegurado: "Dicen las cosas de otra manera. Cuentan las cosas de su vida, van a comunicar y sembrar algo, porque entre los asistentes hay futuros escritores, libreros, bibliotecarios.... La autora descubre una gran integración en la actualidad literaria".

Entre las diez invitadas de esta ocasión, sobresale Julia Navarro, una de las autoras más leídas en castellano, que ofrecerá una charla literaria en el consistorio de Fuentes de Ebro el próximo 2 de noviembre, donde brindará un recorrido por toda su obra.

El ciclo de 2017 comenzará el próximo 25 de abril en Villanueva de Gállego, localidad a la que asistirá la autora manchega Ángela Vallvey para impartir una charla-coloquio en su biblioteca municipal (19:30 horas).

El 16 de mayo le llegará el turno a la zaragozana Laura Riñón, que visitará el Ayuntamiento de María de Huerva a las 19:30 horas para presentar su novela "Amapolas en Octubre".

Al día siguiente, en Caspe, la ilerdense Inma Monsó presentará "El aniversario" en la biblioteca municipal (17:00 horas). Esa misma jornada, la catalana ofrecerá otro coloquio en el convento franciscano de Pina de Ebro (20:00 horas).

El 31 de mayo tendrá lugar en la Casa de la Cámara de Tauste un encuentro con la barcelonesa Empar Fernández (19:30 horas), donde hará la puesta de largo de su trabajo "Maldita verdad".

El ciclo se reanudará en otoño, con las charlas-coloquios de la joven escritora Almudena Sánchez, en Utebo (3 de octubre); la bilbaína Espido Freire, en La Almunia de Doña Godina (5 de octubre); la madrileña Marta Robles, en Épila (25 de octubre); Belén Gopegui, en la sede de la DPZ (Zaragoza, el 31 de octubre); y Sofía Rhei, en Zuera (9 de noviembre).

Por su parte, Borque ha manifestado "el placer y el honor" que para la institución supone "llevar los libros a todos los municipios" de la provincia, que, ha manifestado, "han de disfrutar de los mismos servicios" que las grandes ciudades.

Además, ha resaltado la excelente acogida que el Ciclo de Escritoras Españolas ha tenido siempre en las localidades por las que ha pasado: "Las escritoras siempre se encuentran con una gran cantidad de gente y clubes de lectura llenos", ha recalcado.