El Ciclo Literario de Escritoras Españolas, que alcanza su sexta edición, va a volver a apostar por contar, en su recorrido por diferentes localidades zaragozanas, con la presencia tanto de escritoras ya consagradas como por aquellas más noveles que están mostrando pujanza.

Organizado por la Diputación de Zaragoza, se trata de uno de los foros literarios más pujantes del panorama aragonés, en el que los lectores, mayoritariamente del sexo femenino, pueden conocer y profundizar en el mundo de estas escritoras, a las que se acercan a su obra de una manera divulgativa y distendida.

La diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín; el coordinador del ciclo, Juan Bolea; y la escritora Irene Vallejo, que será la encargada de inaugurar esta sexta edición el próximo jueves 31 de mayo en la localidad de Ejea de los Caballeros, han sido los encargados de dar a conocer las diez autoras que en 2018 se acercarán a otras tantas poblaciones de la provincia de Zaragoza.

Así, en esta edición las localidades de Ejea de los Caballeros, Muel, Daroca, Villamayor, Maella, Borja, Cariñena, Belchite, Ateca para finalizar en Fuentes de Ebro, serán las encargadas de acoger del 31 de mayo al 13 de diciembre a las escritoras Irene Vallejo, Teresa Viejo, Camino Díaz, Espido Freire, Laura Falcó, Laura Gomara, Susana López Rubio, Raquel Lanseros, Megan Maxwell y Marta Robles, respectivamente.

Las comparecencias de Irene Vallejo y Teresa Viejo, los días 31 de mayo y 1 de junio respectivamente, serán antes del verano, mientras que Camino Díaz reanudará el ciclo tras el parón veraniego el 17 de octubre.

Cristina Palacín ha defendido que eventos de estas características permiten llevar "cultura de excelencia" a todas las localidades aunque también ha reconocido que en ocasiones no es fácil, además de poder cumplir la responsabilidad política de "ayudar a visibilizar las voces femeninas", a la vez que las editoriales han comprendido que en las escritoras femeninas existe un interesante nicho de negocio.

También ha incidido en que las lectoras que asisten a estos actos, porque son "mayoría", tienen la posibilidad de profundizar en escritoras que "están empezando, pero también en escritoras que ya están consagradas".

Sobre las localidades que acogen el ciclo ha señalado que deben tener más de 2.000 habitantes y contar biblioteca para que cuando se celebra el encuentro con la autora, los asistentes hayan tenido la oportunidad de conocer su obra.

Por su parte, el escritor y coordinador del ciclo, Juan Bolea, ha expresado su satisfacción por la aportación que se ha realizado a las letras con este evento femenino que ha calificado de "singular y diferente y que ya empieza a tener prestigio en el país".

En su opinión para el éxito y buena acogida de la que disfruta el ciclo se ha dado una "conjunción" entre el afloramiento de numerosas escritoras que "tenían cosas que aportar y que además eran diferentes".

Uno de los puntos del que partieron cuando se creó hace seis años fue el hecho de que en literatura de ficción las lectoras eran en su gran mayoría mujeres y "con el paso de los años ha ido al alza" y eso debía tener "un reflejo institucional" con lo que se ratificaron en que "la idea era correcta".

"La literatura española -ha defendido Bolea- está cambiando gracias a las escritoras".

Bolea ha explicado que cada uno de los diez actos con las escritoras es diferente con respecto a los otros, en los que incluso las propias protagonistas aportan su propio material en lo que ha asegurado "no es una presentación, ni un encuentro, ni un coloquio, es una experiencia y una puesta en escena", de hecho ha confesado que se esfuerzan en "guionizar" cada uno de ellos para "llenarlos de contenido".

La escritora zaragozana Irene Vallejo ha resaltado la importancia que le concede al contacto con los lectores que permite este tipo de eventos además de que el mundo del escritor es "solitario y obsesivo", además de que le permite contar con "pequeños oasis de pausa en este mundo vertiginoso".

Entre algunos de los aspectos del ciclo que más le llaman la atención ha indicado la apuesta por voces de mujeres en lo que "ha sido visionario, aunque ahora hay más convicción, pero cuando arrancó no era tan frecuente", así como que resulta "gratificante" que tenga un planteamiento "intergeneracional".

También ha subrayado la apuesta que se hace por los diversos géneros, a pesar de que habitualmente es la narrativa la que se lleva "todo el apoyo" mientras que el ensayo o la poesía "precisan más apoyo".

Vallejo ha reconocido que los obstáculos de género siguen existiendo y que las mujeres siguen pagando "el sobrecoste de la maternidad, las cargas familiares o las domésticas" y ha calificado de "llamativo" el que en las carreras de letras y humanidades la gran mayoría de egresadas sean mujeres pero "en la cumbre se vuelve monocromático en favor de los hombres, así como en premios como el Nacional de las Letras o el Cervantes".

En este sentido ha señalado que desde la Asociación Clásicas y Modernas los datos con los que cuentan revelan que "entre el 75 y el 80 por ciento de los libros están escritos por mujeres, pero tienen menos difusión y es más difícil que alcancen al público".