Todo surgió de un descubrimiento, de conocer que el Centro Cívico Universidad contaba en su equipamiento con un piano acústico "muy atractivo". A partir de entonces, el equipo de Born! Music empezó a darle vueltas a la idea de programar algo ahí: «En la ciudad hay más pianos, en el Auditorio hay muchos, claro, pero no es algo muy habitual, por lo que teníamos voluntad de usar este», explica Eduardo Pérez.

A eso se unió que, desde hacía años, comenta el propio Pérez, tenían la «espinita clavada de que no existiera un ciclo dedicado al piano en la ciudad. Sí está el de Grandes intérpretes Pilar Bayona en el Auditorio pero se aborda desde una perspectiva clásica y a nosotros, nos interesaba un ciclo que mirara al piano desde lo contemporáneo, explorándolo y repensándolo», argumenta Eduardo Pérez.

Conjunción de factores

Y la conjunción de estos factores ha hecho que, en plena pandemia (Born! Music ya ha demostrado que a voluntad y constancia pocos les ganan), se haya lanzado la primera edición del festival Piano piano. «Es una actividad que tiene voluntad de consolidarse aunque arranquemos ahora con la idea de acercarnos al piano desde una perspectiva contemporánea y para un público generalista. Queremos despojar al piano de esa visión que a veces se tiene de que es un instrumento elitista», razona Pérez, que argumenta en esta dirección: «Cuando digo esto pienso en que alguien como James Rhodes haya conseguido llamar la atención de la gente simplemente por salir a tocar en zapatillas, es algo muy significativo de todos los estereotipos que rodean a este instrumento. Eso es algo que hay que romper porque el sonido del piano es espectacular».

Este Piano piano se celebrará los tres primeros jueves del mes de diciembre en el Centro Cívico Universidad desde las 18.30 horas (ha habido que adaptar el horario a las últimas restricciones sanitaria). Marco Mezquida será el encargado de inaugurar este festival el 3 de diciembre mientras que en los dos jueves posteriores el escenario zaragozano recibirá a Alejandro Pelayo (parte de Marlango) en primer lugar (el día 10) y al zaragozano Juan J. Ochoa el próximo 17 de diciembre.

Con este ciclo, Born! Music ahonda en su manera de hacer las cosas, «siempre buscando aportar a la ciudad. Nuestra voluntad siempre, a la hora de programar, es hacer algo complementario a la programación que ya hay en la ciudad y a lo que hacen otros programadores. No queremos disputar el espacio a lo que ya hay», concluye Eduardo Pérez. Con esa filosofía de sus manos ya nacieron dos citas ya consolidadas como son el festival Retina y el ciclo dominical Bombo y platillo, que se está celebrando actualmente.

Así, esta primera edición del ciclo Piano piano ofrece la oportunidad de disfrutar de las propuestas de tres virtuosos con el instrumento y hacerlo desde una visión más contemporánea que la que habitualmente se oferta en la capital aragonesa. Las entradas para los conciertos cuestan 10 euros y se pueden comprar a través de la página web de Born! Music y en Entradium.