El Auditorio de Zaragoza recupera su habitual Ciclo de Grandes Solistas, en su XXIV edición, en homenaje a Pilar Bayona. Ocho pianistas internacionales que desde el próximo 23 de marzo hasta diciembre pasarán por su escenario con una programación musical seleccionada por cada músico.

Nacido en Tashkent (Uzbekistán) y de vocación temprana por el piano -a los cinco años- el músico Bezhod Abduraimov será el encargado de abrir esta edición de solistas, el 23 de marzo, con un repertorio dedicado a los grandes clásicos, comenzando con L. V Beethoven y su Sonata nº 14 en Do sostenido m, pasando por Rachmaninov y Mussorgski. Este concierto de apertura será para Abduraimov su debut en el ciclo. Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Londres en el 2009, ha formado parte de orquestas como la Philharmonica Orchestra, San Francisco Symphony o la Orchestre de París, entre otras.

A quien ya le es familiar el escenario del Auditorio es al ruso Arcadi Volodos, que ofrecerá un concierto el lunes 5 de abril con piezas de M. Clementi o F. Schbuert. «Uno de mis ídolos, el pianista al que más he visto evolucionar», comentó Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza, en la presentación del ciclo.

Le seguirá Judith Jáuregui el 3 de mayo. Nacida en San Sebastián, donde comenzó sus estudios para terminarlos en Munich bajo la tutela del maestro Vadim Suchanov, la pianista ha sido aplaudida por su refinamiento expresivo y pulsación luminosa. En esta ocasión, Jáuregui trae a Zaragoza un concierto dedicado a R. Schumann, J. Brahms y F. Chopin.

A pesar de la pandemia, el ciclo en homenaje a Pilar Bayona se ha sobrepuesto para seguir ofreciendo un programa completo. Tras los solistas ya mencionados llegarán Ivo Pogorelich, pianista con 40 años de experiencia y cuyo compromiso social le llevó a fundar en el 1986 Fund for Young Musicians en Zabreb, para apoyar a jóvenes artistas. Khatia Buniatishvili, giorginana establecida en París, «la que más entradas vendió en la anterior edición», apuntó el director del Auditorio. Dio su primer concierto a la edad de seis años en la Orquesta de Cámara de Tbisili. Desde entonces ha dado otros tantos alrededor de toda Europa, Oriente y Estados Unidos. De Georgia a Venecia, uno de sus virtuosos paisanos, Brenno Ambrossini, formará también parte del ciclo de solistas. Con cartoce años, Alexanda Dovgan destaca por ser la más jóven del programa, aunque «toca con una gran madurez», como señaló Tapia. Ha sido galardonada en cinco concursos internacionales y ha actuado en algunas de las salas más prestigiosas de Europa.

Para cerrar esta XXIV edición, llegará el 13 de diciembre Javier Perianes, pianista español galardonado con el Premio Nacional de Música 2012. El artista ha querido para esta intervención dedicar su programa musical a Pilar Bayona.

El gerente de Zaragoza Cultura, David Lozano, quiso felicitar al Auditorio por el Ciclo de Grandes Solistas y por los conciertos y espectáculos que ha venido ofreciendo en plena pandemia. «Se consolida como un espacio de cultura segura», apuntó Lozano.

La vicealcaldesa y consejera de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, recordó durante la presentación del ciclo que aquellos interesados en renovar los abonos de cara a esta edición tienen de tiempo desde hoy hasta el 14 de marzo. Los nuevos abonos y entradas estarán disponibles a partir del 15 de marzo.

En ausencia de los grandes conciertos, a los cuales el director del Auditorio se refirió en la presentación del ciclo, «por el momento vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora». Estos ocho conciertos representan «la recuperación frente a la pandemia», como describió Lozano. Por otra parte, Tapia lamentó el programa previsto para el 2021, que por la pandemia no podrá llevarse a cabo, en los que se incluían entre otros la Filarmónica de Berlín y la London Symphony Orchestra. En cualquier caso, tanto desde la organización del ciclo como de todas las entidades involucradas invitaron al público a disfrutar de los ocho conciertos en un ambiente seguro.

El programa completo

23 de marzo: Behzod Abduraimov.

5 de abril: Arcadi Volodos.

3 de mayo: Judith Jáuregui.

7 de junio: Ivo Pogorelich.

7 de septiembre: Khatia Buniatishili.

20 de octubre: Brenno Ambrosini.

15 de noviembre: Alexandra Dovgan.

13 de diciembre: Javier Perales.

La devolución de bonos y entradas de la temporada 2020 finaliza este domingo

El plazo para solicitar la devolución de bonos y entradas del Ciclo de Grandes Conciertos, el Ciclo de Grandes Solistas y el Ciclo de Introducción a la Música de la Temporada 2020 termina este domingo. Para recuperar el importe los interesados deberán presentar el abono original, una fotocopia del mismo, una fotocopia del DNI y un número de cuenta bancaria a la que realizar la devolución, todo ello en la taquilla del Auditorio. Los abonados al Ciclo de Introducción a la Música recibirán el importe en metálico y solo deberán aportar el original del abono.