El certamen internacional de órgano del Santuario de Torreciudad, en la provincia de Huesca, cumple dos décadas acercando este instrumento al gran público con casi un centenar de conciertos a cargo de los intérpretes y profesores de mayor prestigio de Europa.

La organista y directora del ciclo, Maite Aranzábal, ha explicado a Efe que la programación del ciclo se concibió en su origen para ofrecer conciertos solistas de "lo mejor de Europa" aunque, con el paso de los años, el festival se ha abierto a nuevos conceptos musicales, incorporando otros instrumentos armónicos.

El Santuario de Torreciudad, a 24 kilómetros de Barbastro, capital de la comarca del Somontano, acogerá este año cuatro conciertos con el órgano, la flauta, el violín, la viola y el violoncello como protagonistas, los días 8, 16, 22 y 29 de agosto a partir de las 19.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Este santuario del siglo XX, situado en la margen izquierda del río Cinca junto al pantano de El Grado, cumple dos décadas "acercando este instrumento y los principales organistas de organistas de Bélgica, Alemania, Holanda, Francia, España y otros, como Michael Bouvard desde París, Esteban Landart de Irún, o Rowntree y Charston desde Londres.

"El ciclo comienza ahora a traer a más organistas españoles porque durante años la buena escuela ha sido la alemana, en la línea de Johann Sebastian Bach, pero se están comenzando a ver grandes talentos", ha señalado Aranzabal.

Otro de los cambios a lo largo de su andadura ha sido la incorporación de conciertos donde el órgano no actúa de solista, lo que responde "a la propia demanda del público, al que se le hacía demasiado complejo este instrumento sin ningún otro tipo de combinaciones", ha añadido la directora.

En esta edición, el repertorio elegido para las cuatro actuaciones, bajo el título "Música Romántica e Impresionista", abarca desde el Barroco hasta la actualidad y ofrece un quinteto compuesto por flautas de pico, violines, violonchello y continuo, y dos dúos formados por órgano y viola, el primero, y arpa y órgano, el segundo.

El ciclo se inaugura el viernes 8 de agosto con el organista titular de la iglesia arciprestal de San Esteve del Principado de Andorra, Ignacio Ribas, la apuesta por los talentos regionales vendrá de la mano del quinteto "El Trovar", de Zaragoza, el día 16.

Daniel Ibáñez, violista, y la organista Maite Aranzábal, actuarán el viernes 22 de agosto y la clausura correrá a cargo del dúo formado por los músicos franceses Isabelle Lagors, al arpa, y Christian Ott, con el órgano, el día 29.