El ciclo de cine familiar 'Pequeños cinéfilos', que a partir de este domingo organiza CaixaForum Zaragoza para acercar a las familias a la experiencia cinematográfica, estará dedicado en esta ocasión a los estudios de animación Laika, referente en la técnica 'stop motion'.

El 'stop motion' es una técnica cinematográfica basada en la animación fotograma a fotograma de los personajes y elementos que se mueven dentro de una escena, de tal forma que para conseguir un segundo de animación hay que filmar 24 imágenes.

Las propuestas cinematográficas de Laika, de historias oscuras y arriesgadas, se caracterizan por ser un ejercicio de equilibrio perfecto entre la animación artesanal y los efectos digitales, indica CaixaForum en un comunicado.

Laika nació oficialmente en 2005 sobre la base de los antiguos estudios de animación Will Vinton, especialistas en la producción de películas y anuncios de stop motion, una técnica tan vieja como el cine, pero "muy laboriosa y mucho menos rentable que la animación por ordenador".

En este ciclo de 'Pequeños cinéfilos', que CaixaForum programa anualmente en todos sus centros, se podrán ver tres de las películas más conocidas de la filmografía de Laika: Kubo y las dos cuerdas mágicas (2016), Los mundos de Coraline (2009) y El alucinante mundo de Norman (2012).

El domingo, 1 de octubre, antes de la proyección de Kubo y las dos cuerdas mágicas, Thiago Calçado, animador de stop-motion de los estudios Laika, presentará la película y explicará su proceso creativo.

'Pequeños cinéfilos' es un programa de cine familiar dirigido a los más pequeños de la casa y a sus familias para que disfruten juntos de la experiencia cinematográfica con películas que hacen volar la imaginación, trabajan el sentido estético y crítico y que hacen reír, pensar y aprender al mismo tiempo.

Los diferentes ciclos del programa tienen como hilo conductor un realizador o un estudio de animación.

El ciclo quiere ser una escuela de pequeños espectadores, una cita para todas aquellas familias amantes del cine que quieren contagiar esta pasión a sus hijos.

Por otro lado, CaixaForum organiza el ciclo musical de ópera filmada, uno de los más concurridos y exitosos de la programación de otoño, y que comienza este domingo con cuatro joyas del repertorio operístico universal.

Las bodas de Fígaro, una de las óperas que conforman la trilogía Da Ponte de W.A. Mozart; una versión antológica de Turandot, de G. Puccini, desde la Arena de Verona, dirigida por Franco Zefirelli; una ocurrente puesta en escena de la célebre opereta Die Fledermaus (El murciélago), de J. Strauss, y unos deliciosos Los cuentos de Hoffmann, de J. Offenbach, grabados en la temporada de ópera de prestigio de la ABAO (Bilbao).