La reconocida y arriesgada producción La Isla llega este miércoles al Teatro de las Esquinas de Zaragoza en el marco del ciclo Teatro Rebelde. Este drama «tan sobrecogedor como comprometido», representado por la compañía granadina Histrión teatro, pone en escena a Gema Matarranz y a Marta Megías, quienes realizan «un duelo actoral valorado por la crítica y el público como sublime», destacó el Teatro de las Esquinas en una nota de prensa.

La obra, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, muestra una particular manera de entender la vida y a una pareja de mujeres, Ada y Laura, que se habla sin escucharse, distanciándose sin pretenderlo ante la vigilia de un hijo enfermo.

Sobre el escenario, el argumento mezcla de manera ambigua la realidad y la ficción para presentar una historia de amor entre dos mujeres de diferentes edades e inquietudes culturales que, a pesar de sus diferencias, consiguen mantener una relación de pareja estable durante años. Sin embargo, la crianza de un niño discapacitado y la alta exigencia de cuidados merman su amor, en una historia de dolor con la que Rubio busca transmitir que «cada uno es una isla rodeada de agua y soledad».

La producción, una de las propuestas más arriesgadas de esta temporada en el panorama teatral español, consta de un texto lleno «de placer teatral, no exento de ironía, tan estremecedor como lleno de verdad y poesía», según ha comentado la crítica especializada. El espectáculo, de hecho, recibió en el 2019 el premio especial del jurado en la Feria de Artes Escénicas de la localidad cordobesa de Palma del Río.

Este miércoles aterriza en el Teatro de las Esquinas con las entradas a un precio de doce euros -30 euros si se adquiere un bono de tres funciones- y pueden comprarse en la página web del citado teatro zaragozano.

El espectáculo forma parte del ciclo Teatro Rebelde, que comenzó el pasado 3 de febrero con la obra Flamenco para recordar. Coplas de un recuerdo, y concluirá con El fuego amigo, el próximo 3 de marzo.