En un año en el que se han tenido que cancelar la mayoría de festivales en todo el mundo, el de Aínsa ha encontrado la oportunidad perfecta para reinventarse y ofrecer al público una programación de ocio cumpliendo todas las medidas de seguridad durante todos los fines de semana del mes de julio.

Y será mañana sábado (22.00 horas) precisamente cuando se inaugure una cita tan especial en un momento tan incierto. El madrileño Carlos Miguel Fernández Soto, pianista, compositor y productor al que encontramos tras el nombre artístico de Iazabo es el elegido para dar el pistoletazo de salida a la trigésima edición del festival con un espectáculo en el que recupera la figura de El Cid para convertirlo en un héroe contemporáneo. Para ello, se nutrirá del sonido de un órgano litúrgico al que se unirán otros instrumentos como el teclado o la guitarra eléctrica. El producto resultante, Campeador 2020, es un conjunto de melodías de influencia medieval con un particular aporte vanguardista. No faltará el toque de casa de la mano de la Coral de Sobrarbe.

Este primer fin de semana se completará el domingo, a la misma hora, con un mosaico de tendencias musicales para todas las edades con Fetén Fetén, instrumentistas que se crecen con los sonidos más populares y cercanos.

Tras este arranque se retomará la programación el viernes 10 de julio con el monologuista zaragozano Diego Peña, al que le seguirán, al día siguiente, el sábado 11, el espectáculo infantil PAI Cuentos colorados y más y el domingo, 12 de julio, la cantautora colombiana Urpi Barco.

Estas dos primeras semanas serán solo un aperitivo de todo lo que se mostrará en el esperado acontecimiento que, como dice su director artístico Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar, «no pretende ser un festival masivo, sino un festival que preserve el punto humano y cercano de la cultura, del país y de sus gentes».

No obstante, como viene siendo habitual, un nombre conocido del panorama musical se colará en la programación, y en esta ocasión le toca al violinista Ara Malikian el día 18. El músico ya estuvo en la edición de 2014 y no ha querido perder la oportunidad de repetir la experiencia ante un patio de 700 butacas.