ARTISTAS Zebda y 14 KM

FESTIVAL Pirineos Sur

LUGAR Auditorio Natural de Lanuza

FECHA sábado 26 de julio

ASISTENCIA 1.300 espectadores

Zebda, de Toulouse, formación mestiza y combativa que inició su carrera a mediados de los años 80, cerró el sábado los conciertos de Lanuza de la vigésimo tercera edición del Festival Pirineos Sur. Zebda, grupo formado por músicos franceses y de origen magrebí, hizo un largo paréntesis en su trayectoria en 2003, pero unos años más tarde regresó a los escenarios. Ahora, a punto de editar disco nuevo, quiere revalidar la energía de sus conciertos de antaño con canciones emblemáticas de su repertorio (Le bruit et l'odeur, On chez nous, Mon pere m'a dit, Ma rue, Oulalaradime, Tomber le chemise..), piezas algo más recientes, alguna versión (Rub a dub) y un par de composiciones nuevas.

Con la misma actitud de compromiso con la que nació, un sonido más rockero y en ocasiones algo verbenero, y muchas ganas de revalidar el éxito que obtuvo en su primera visita a Pirineos Sur hace 14 años, Zebda organizó el sábado un concierto que, declaraciones e intenciones al margen, tuvo su mejor expresión en su recta final (Ma rue, Oulalaradime, Tomber le chemise, Motives...), admitiendo que hubo momentos poderosos a lo largo de toda la actuación (L'accent, Y'a pas de arrangement...) Comentarios hubo, al final de la presentación de Zebda que intentaron establecer comparaciones entre los de Toulouse y Manu Chao, también apóstol del compromiso, a favor de los primeros. Todas las comparaciones son odiosas, y uno, personalmente, no está entre los incondicionales de Chao, pero los datos cantan: Manu llenó (o casi) Lanuza hace dos años, y Zebda solo atrajo el sábado a poco más de un millar de espectadores; Manu, cantando y sin casi mediar palabra, enloqueció a los espectadores; Zebda necesita de no poca palabrería para apoyar el mensaje de sus canciones...

La velada la abrió el proyecto 14 KM, coproducción de los festivales Pirineos Sur y Boulevard, de Casablanca. Los zaragozanos Momo (rapero), Gordo del Funk (DJ) y Moncher (guitarra eléctrica y trombón) por parte española, y Khalid Moukdar (voz), Hassan Krifa (percusión) y Anas Chlih (guitarra e instrumentos de cuerdas tradicionales) por parte marroquí dan vida al encuentro. En su haber hay que anotar la voluntad de alejarse de una formación de hip hop al uso, instrumentación y mezcla sonora, y en el debe, algunas construcciones demasiado previsibles y una cierta carencia de unidad en el conjunto de la propuesta, que no obstante suena en general con brío y con interés si se la juzga por partes. Notable fue el homenaje que tributó a Paco de Lucía, fallecido este año, y al cantante y tocador de outar marroquí Mohamed Rouicha, desaparecido en 2012.