El cierre de Google News en España, anunciado por Google para no pagar a los editores por difundir sus contenidos, castigará sobre todo a los grandes medios que reducirán sus ingresos, pero no impedirá el acceso al ciudadano a las noticias que podrán hacerlo como siempre desde el buscador, según aseguran los expertos.

Los juristas advierten de que la nueva ley en España sobre Propiedad Intelectual (LPI) que obliga a la tecnológica a pagar por usar las noticias de los medios en su servicio Google News es la más restrictiva en Europa en relación con el tratamiento a los agregadores de noticias en internet. En su opinión, Google habría actuado así para marcar su territorio. Ya que solo ha confirmado que cerrará el próximo martes Google News en España, pero no se ha pronunciado sobre si se plantearía algún cambio en su buscador, ya que los resultados se visualizan de forma distinta.

El anuncio de Google parece un toque de atención: la decisión drástica habría sido anunciar el final de la indexación de noticias desde el propio buscador; eso sí habría sido "un órdago a lo grande", puntualizó a EFEfuturo el abogado experto en nuevas tecnologías Víctor Salgado.