Como otros muchos museos y espacios culturales, el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) está acostumbrado a vivir casi al día. Por eso, cualquier retraso en el ingreso de la subvención pública o cualquier contratiempo puede dejarlo en una situación límite. Y eso es precisamente lo que ha ocurrido estos dos últimos fines de semana, cuando el centro no ha podido abrir su puertas (abre de jueves a domingo). La falta de dinero para el gasoil de la calefacción, la rotura de una tubería que lo ha dejado sin suministro de agua y una baja por enfermedad no cubierta llevaron al director del CDAN, Juan Guardiola, a cerrar el museo por primera vez desde su inauguración en el 2006.

El centro ya cuenta con dinero para el gasóleo, la tubería se prevé arreglar entre este jueves y el viernes y la trabajadora regresa este jueves de su baja, así que Guardiola confía en volver a abrir este jueves o como tarde el viernes.

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Huesca fue el que denunció el martes esta situación «límite», una realidad que, por otra parte, no es nueva y el CDAN viene arrastrando desde hace tiempo.

Si ahora la situación se ha agravado tanto como para tener que cerrar ha sido por todo ese cúmulo de circunstancias. Pero Guardiola subraya que la clave de todo también ha sido el retraso del ingreso de la aportación del Gobierno de Aragón (el patronato de la Fundación Beulas está formado por la DGA, la Diputación de Huesca y el ayuntamiento de la capital oscense)

Según el director, esta subvención autonómica (la de más cuantía de las tres) solía llegar hace unos años en diciembre, pero desde hace tres ejercicios llega a principios de enero. «El problema es que este año se está retrasando aún más», indica Guardiola.

La causa de esta demora también ha sido motivo de polémica. Fuentes de la DGA aseguran que la dirección del museo solicitó la subvención «el último día que podía hacerlo, por lo que el Gobierno está en la fase de trámite administrativo y en plazo para poder realizar su aportación».

Por su parte, Guardiola explica que si la solicitud se ha presentado más tarde ha sido por la falta de un gestor. «El que había dimitió y el patronato no nombró otro hasta noviembre, lo que quizá ha provocado que se presente más tarde», indica el director, que apunta que tampoco la pueden presentar mucho antes porque «tenemos que justificar facturas».

Lo que más lamenta Guardiola es que ningún miembro del patronato haya respondido a sus reclamaciones y advertencias estas últimas semanas. «Solo en enero hemos mandado seis 'mails' advirtiendo de todo esto y nadie nos ha contestado», se queja el director.

Con todo, el director confía en recibir pronto la ayuda y seguir adelante como todos estos años. «No pedimos más presupuesto; sabemos que no hay dinero, pero lo único que pedimos es que no haya retrasos», insiste.

Una demora que, unido a ese exceso de confianza de la dirección por recibir la subvención en plazo, ha provocado que los siete trabajadores del museo no hayan cobrado la nómina de diciembre.

Lo que está claro es que el presupuesto del CDAN no ha dejado de caer (en el 2008 llegó a recibir 1,9 millones) y se mantiene en las mismas cifras que en los años de la crisis (en 2020 recibió 277.000 euros). De hecho, la máquina de climatización está estropeada.