Cinco jóvenes orquestas, todas ellas formaciones sinfónicas, conforman el programa del XIV Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas que, organizado por la Universidad de Zaragoza, arranca este domingo en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza con la Orquesta de Cuerda Pulsada de los Conservatorios de Aragón, una estimulante y novedosa iniciativa que aglutina a alumnos y profesores de los conservatorios Superior de Aragón, Profesional de Zaragoza, Tarazona, Huesca y Sabiñánigo.

ANIDAN-BLOKO

El componente internacional viene dado en esta ocasión por la presencia en el ciclo de una agrupación de percusionistas keniatas, la Anidan-Bloko del Valle Junior's Band, que actuará junto a la Orquesta de Estudiantes del País Vasco el domingo, 4 de mayo. Esta formación keniata, que se engloba en el programa Tambores para la convivencia, nace en la Casa de Acogida ANIDAN en Lamu--Kenia, en noviembre de 2010, con un proyecto de la escuela de percusión del Bloko del Valle Solidario en Tenerife Este proyecto promueve la recogida de tambores de particulares para llevarlos a ANIDAN y la creación allí de una escuela de percusión que dirige el Bloko del Valle, aportando los profesores, las bases rítmicas y los programas de estudio. Gracias a la facilidad que tienen para la percusión, es una sencilla terapia para que niños con problemas recuperen su autoestima y, vista la importancia que en esa zona de África se da a los músicos, es una manera de proporcionarles los elementos necesarios para que puedan profesionalizarse y encontrar una forma de vida digna. También con esta orquesta cabría destacar la presencia de la sección juvenil del prestigioso Orfeón Donostiarra, interpretando el Te Deum, de Dvorak.

Los próximos conciertos programados en este ciclo son el del Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón (lunes, 24 de marzo); la Orquesta Sinfónica JMJ (domingo, 27 de abril); y el grupo de Vientos de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, JORCAM, (jueves, 15 de mayo).

Este ciclo es uno de los eventos más importantes del calendario musical no profesional, no solo por la calidad y trayectorias de las formaciones que participan, sino también por el objetivo que persigue, hacer llegar la música clásica interpretada por jóvenes al público en general y, muy especialmente, a los jóvenes.

Los abonos y entradas pueden adquirirse al precio de entre 3 y 12 euros en las taquillas del Auditorio de Zaragoza, cajeros y web Ibercaja, Tienda-Librería Universitaria (Paraninfo), así como en el propio área de Cultura (Paraninfo).