El festival de música psicodélica Zaragoza Psych Fest celebra este fin de semana su primer lustro con un total de 16 actuaciones en el espacio cultural Las Armas, entre las cuales se encontrarán grandes referentes internacionales del género como los ingleses Dead Rabbits, los argentinos Hurricane Heart Attacks, o los rusos The Karovas Milkshake. Además de este gran abanico de grupos extranjeros, los grupos locales Melange y My Expansive Awareness también participarán de la muestra.

De este modo, el Psych Fest se afianza como un festival de referencia del género en España, ya que fue el primer certamen dedicado en nuestro país a la escena musical más underground y año tras año ha sabido mantener el nivel mediante artistas invitados de gran nivel. Tanto es así que por sus carteles han desfilado grandes grupos de la psicodelia nacional e internacional como Black Market Ñarma, Baywaves, Celica XX o The Zephyr Bones, entre otros.

Para esta quinta edición, se añaden a los grupos anteriormente mencionados los portugueses 10000 Rusos, las guitarras y voces reverberadas de Is Bliss, y los setenteros Desert Mountain Tribe. También habrá espacio para los grupos nacionales, como los murcianos Alien Tango, los aragoneses Los Ojos, y los mallorquines The Wheels con su pop hipnótico repleto de referencias sesenteras.

Al margen de las propuestasnacionales e internacionales, cabe destacar la presencia de los zaragozanos My Expansive Awareness, que con su space-rock han sabido ir conformandose año tras año como uno de los grupos referentes de la escena tanto española como internacional. Esta peculiar formación nacida en 2014, y compuesta por Manuel Cabeza (bajo), José Briceño (guitarra y voz), Lucia Escudero (voz y percusiones), Diego Martelli (sintes), y Juan Gracia ( bateria y coros), llega a Psych Fest consagrada como una promesa segura de la música psicodélica española, algo de lo que dan fe sus dos albumes de estudio y sus cuatro EP’s.

PSYCH LAB// Más allá de los conciertos y las actuaciones, el festival acogerá otra serie de propuestas culturales, como la proyección de audiovisuales, mercadillos, un encuentro de sellos, y el nacimiento de un nuevo espacio de experimentación denominado Psych Lab, que hará las funciones de espacio para mostrar las nuevas creaciones de los artistas, así como sus performances y su trabajos visuales y sensoriales.

Las entradas, que pueden adquirirse en el propio centro de Las Armas o por internet, tienen un coste de 21 por día en taquilla y de 17 por internet. Así mismo estará disponible un bono para las dos jornadas, que tendrá un coste de 35 euros en taquilla y de 30 por venta anticipada.