l pianista estadounidense Jonathan Ware y la soprano alemana Nina Maria Fischer abrirán el próximo domingo en el Teatro Principal de Zaragoza el I Ciclo de Lírica Lied, que conformarán un total de cinco actuaciones que se celebrarán a lo largo de 2017.

Este ciclo, organizado por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, reunirá en la capital aragonesa artistas internacionales, nacionales y locales.

El lied es un género musical que hace referencia a la canción lírica breve para voz solista y acompañamiento, generalmente de piano, que será el que se podrá ver en los cinco conciertos programados en la capital aragonesa, cuyo origen está centrado en la música romántica del siglo XIX en los países germánicos.

El consejero de Economía, Hacienda y Cultura de Zaragoza, Fernando Rivarés, junto al gerente del Patronato Municipal, Víctor López, y la presidenta de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, Cristina Sobrino, han presentado hoy en el Teatro Principal esta primera edición de una temporada lírica que no había en la capital aragonesa desde los años 70 del pasado siglo.

Fernando Rivarés ha resaltado que es una fecha "histórica" la programación de esta temporada que se ha realizado con la colaboración y la cooperación tanto del Auditorio de Zaragoza como de la Sociedad Filarmónica en lo que supone una apuesta por la "música más romántica" del romanticismo.

Por su parte, Víctor López ha explicado que la programación de estos cinco conciertos del ciclo en domingo es porque se buscó "un día especial", en una programación que no es de temporada sino que está extendida a lo largo de todo el año.

Cristina Sobrino ha resaltado que el lied "no es voz acompañada, sino un diálogo entre la voz y habitualmente el piano", en una programación que ha apuntado que no se trata de una típica programación romántica sino que se han introducido "guiños interesantes".

En el primer concierto del ciclo, Fischer y Ware ofrecerán un repertorio con obras de Schubert, Brahms, Mahler, Tchaikovsky y Rachmaninoff.

El siguiente, el 2 de abril, lo protagonizarán el pianista alemán Markus Zugehör y el tenor grancanario Manuel Gómez Ruiz con obras de Purcell, Haydn, Beethoven, Schubert, Brahms, Wolf y Quilter; y antes del verano, el 28 de mayo, del pianista holandés Jan Roelof Wolthius y el barítono alemán Timothy Sharp presentarán Winterreise, un monográfico de Schubert con 24 poemas de Wilhelm Müller.

El 22 de octubre será el turno del pianista barcelonés Enrique Bagaria y la mezzosoprano zaragozana Sara Almazán con un repertorio de obras de Brahms, Schumann, Liszt y Zemlinsky.

El quinto y último concierto programado en este ciclo será el 12 de noviembre a cargo del pianista catalán Francisco Poyato y el contratenor oscense Hugo Bolívar con obras de Purcell, Mozart, Hahn, Schubert y Williams.

Los precios de las entradas para cada concierto serán de 15 euros, mientras que los bonificados serán de 11 euros, en un ciclo en el que no se venderán abonos.