Cinco obras se dispuran el 76 Premio Nadal de Novela, dotado con 18.000 euros, y otras cinco el 52 Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, con 6.000 euros, galardones que se concederán este lunes por la noche en la tradicional cena de Ediciones Destino en el hotel Palace de Barcelona.

El acto evocará al escritor Miguel Delibes por la conmemoración del Centenario Delibes (Valladolid 1920-2010), cuya carrera literaria se impulsó con La sombra del ciprés es alargada, que precisamente ganó el Premio Nadal en 1947.

A la cena se prevé la asistencia de la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga; de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de los tenientes de alcalde Jaume Collboni y Joan Subirats. Entre los invitados de la cultura que tienen previsto acudir están los escritores Pere Gimferrer y Carme Riera, la ilustradora Paula Bonet, la arquitecta Benedetta Tagliabue, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, el cantante Gerard Quintana, los periodistas Antoni Bassas, Lluís Foix y Sergio del Molino, y el historiador Borja de Riquer, entre otros.

La novela ganadora del Premio Nadal 2019 fue Los crímenes de Alicia, de Guillermo Martínez, y el Premi Josep Pla recayó en La vigília, de Marc Artigau.

Las cinco obras finalistas del Nadal son Campos de fuerza, de Susan Storm (seudónimo); Ingleses queridos, de Larsen (seudónimo); Como una ciudad bombardeada, de Cecilia Ríos Pignatta; El talento, de Mr.Ripley (seudónimo), y El olor de las olas de Roberto Corral Moro.

Las 351 obras presentadas se adscriben a géneros y temáticas diversas, pero donde la novela negra sigue siendo uno de los géneros estrella.

El jurado está conformado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

En la misma velada literaria también se entregará el 52 Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, con una dotación de 6.000 euros, y al que se han presentado 38 obras. Las obras finalistas son El teu nom, de Cleta Torrodellas (seudónimo); Les cases, els cossos, l’ànima, de Carina Hernando (seudónimo); Les voltes del món, de Tuli Márquez de la Nogal; Tota aquella rancúnia, de Jordi Serra Mayoral, y Uns dies amb els amics, de Marina Creus (seudónimo).

El jurado está formado por Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Genís Sinca, Àlex Susanna y Glòria Gasch.