La portabilidad y la autonomía de la batería son factores claves cuando se piensa en un portátil para viajar. Ver series y películas, escuchar música, revisar el correo electrónico, hacer una transferencia, consultar una reserva de hotel… Todo esto y mucho más se puede hacer ahora lejos del hogar y sin renunciar a una buena pantalla, con modelos que se adaptan a todas las necesidades y bolsillos.

En el mercado actual existen multitud de opciones y, dejando de lado el presupuesto disponible, puede costar mucho decidirse por uno u otro modelo. La clave está en analizar unas pocas características, y pasar por alto otras. A diferencia de los dispositivos utilizados para trabajar o jugar, los equipos portátiles perfectos para realizar desplazamientos habituales o largos deben ser ligeros sin comprometer su autonomía. En este sentido, el metabuscador de viajes Skyscanner ha seleccionado cinco portátiles y convertibles (ordenadores que se transforman fácilmente en una tableta) basándose en estas premisas.

Dell XPS 1

3 Esta edición convertible permite utilizar el ordenador como portátil o como tableta gracias a una pantalla que se abate totalmente. «Pocas fisuras encontramos en una configuración que parte de los Intel Core i5-7Y54 y que destaca por un dato clave: no tiene ventiladores, así que podremos disfrutar de un prodigioso funcionamiento sin ruido en todo momento», destaca Skyscanner.

Este modelo cuenta con 4GB de memoria RAM y 128GB de capacidad en la unidad SSD, además de una pantalla de 13,3 pulgadas y resolución 1080p sin apenas marco. La autonomía de su batería puede llegar sin problemas a las 11 horas, y eso da para una temporada entera de <i>Juego de tronos</i>. Por todo esto, el convertible de la marca DELL es ideal para viajar, pero también para trabajar en casa o en la oficina.

iPad Pro 10,5 pulgadas

3 Las tabletas más ambiciosas de Apple, las iPad Pro, cuentan con dos nuevos modelos. El más interesante para viajar, sobre todo por su portabilidad, es el de 10,5 pulgadas. Que no te engañe su tamaño, pues este ligero dispositivo de apenas 469 gramos esconde un procesador Apple A10X y permite almacenar 64GB (en el modelo básico), ideal para acumular fotos y más fotos de viajes.

La pantalla con soporte de frecuencias de refresco de 120Hz mejora el rendimiento del Apple Pencil, el lápiz con el que se puede dibujar y tomar notas. Skyscanner también subraya el papel del sistema operativo iOS11, que permite disfrutar de opciones como un <i>Dock</i> o un explorador de ficheros que solo se podía usar en los equipos basados en MacOS. «Esa es toda una revolución para una tableta que, eso sí, solo cobra sentido completo si compramos el teclado y el lápiz que incrementan el precio final», añade.

Surface Pro 4

3 El Surface Pro 4 lanzado en el 2016 sigue siendo una alternativa a tener muy en cuenta por los viajeros. Fue la inspiración para los creadores del iPad Pro y continúa presentando una relación calidad-precio imbatible. Para empezar, el peso de la tableta es de 766 gramos, acorde con su espléndida pantalla de 12,3 pulgadas en diagonal. A destacar, su procesador Core M3-6Y30, sus 4GB de RAM y 128GB de capacidad. «Es probable que encontréis ofertas mucho más atractivas ahora que el nuevo Surface Pro está en tiendas», reconocen los expertos del megabuscador. «El recorrido que tiene este modelo del año pasado sigue siendo fantástico, especialmente en viajes y desplazamientos», subrayan.

Asus Transformer Mini

3Que quede claro: el Asus Transformer Mini es mucho más que la alternativa barata a la tableta convertible de Microsoft. Este portátil, que se puede encontrar en el mercado por apenas 450 euros, lleva un solvente Intel Atom x5-Z8350, 4GB de RAM y 128GB en la unidad SSD. «Un candidato fantástico si lo que buscas es portabilidad a buen precio», subrayan los expertos en ordenadores de Skyscanner, quienes también valoran positivamente sus 8,2 milímetros de grosor y sus 530 gramos.

Acer Chromebook R11

3Los Chromebooks están basados en el sistema operativo Chrome Os de Google y ofrecen una muy buena combinación de autonomía, buen precio y seguridad. Prácticamente solo tienen una pega: «Estos equipos solo aprovechan su capacidad cuando estamos conectados con una red de datos: todo (o casi todo) está centrado en el navegador Chrome», advierten los responsables de la lista.

El procesador es un Intel Celeron N3150 y cuenta con 4GB de RAM y 32GB (que se pueden ampliar a través de tarjetas SD). Si a todo esto añadimos un precio ajustado (unos 300 euros), el Chromebook R11 gana muchos puntos.