Agrupaciones procedentes de España, México, Perú, Chipre y Serbia participarán en el XXVI Encuentro Internacional de FolKlore, que se celebrará en el Auditorio de Zaragoza entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre, y que, como novedad, llegará a otros puntos de la capital aragonesa.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de la ciudad en una nota de prensa, España estará representada por los grupos aragoneses Raíces de Aragón y E. Xixena, los Dulzaineros de Estella (Navarra), los Dulzaineros de Cuenca (Castilla-La Mancha) y la Escuela Municipal Dulzaina de Burgos (Castilla y León).

Las actuaciones tendrán lugar en la Sala Mozart del Auditorio, recinto que acogerá una exposición de artesanía y trajes folclóricos de los países invitados, y se han previsto actuaciones y talleres de baile en la plaza de la Convivencia, en Delicias, además de en la plaza del Pilar y en el paseo Echegaray, detrás de la Lonja.

El Encuentro Internacional de Folklore está organizado por la asociación cultural Raíces de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y a lo largo de sus veinticinco ediciones ha atraído a más de 200 grupos de 80 países que han ofrecido una muestra de sus bailes, de su música y de su cultura.

Las actividades de este año comenzarán el miércoles, 30 de agosto, con el desfile de los grupos participantes por la Calle Alfonso I y la plaza del Pilar, donde se celebrará el tradicional izado de banderas, la recepción en el Consistorio y la ofrenda de flores, como símbolo de paz, a la Virgen del Pilar.

Previamente, el día 29 se pronunciará una conferencia y se organizará tertulia sobre el folclore tradicional en el siglo XXI y el miércoles juegos tradicionales aragoneses.

Mientras, las actuaciones de las agrupaciones folclóricas tendrán lugar en la Sala Mozart los días 1 y 2 de septiembre a las 20.15 horas, y el día 3, a las 19.00 horas, con el acto de clausura.

El precio de la entrada es de 8 euros, y el del abono para los tres días, de 20, y ambas adquisiciones pueden llevarse a cabo en las taquillas del Auditorio, cajeros de Ibercaja y en la web compraentradas.zaragoza.es.