El Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo "Paco Martínez Soria" ha seleccionado los 50 trabajos que competirán en el Certamen Nacional de Cortometrajes que este año alcanza su undécima edición y que han sido elegidos entre las más de 250 producciones presentadas a este concurso.

Las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Bellas Artes entre el 18 y el 22 de agosto, según ha informado la organización en un comunicado, en el que recuerda que el festival tendrá lugar entre el 16 y el 23 de ese mes.

En el certamen se entregará el Premio al Mejor Cortometraje, reconocido con 1.500 euros, y el Premio Especial del Público, dotado con 600 euros, así como las menciones al mejor actor, actriz, dirección y guión y tres nuevas categorías que incorpora este año a su palmarés: Dirección de Fotografía, Dirección de Arte y Música Original.

El director del Festival, Raúl García Medrano, ha señalado que un año más se han visto sorprendidos por la cantidad y calidad de las producciones recibidas y ha resaltado que ha sido "difícil" seleccionar los cortos que se exhibirán en el concurso.

De hecho, se ha decidido ampliar el tiempo de proyección para que puedan verse todos ellos, de modo que las sesiones se realizarán del 18 al 22 de agosto en horario de 19.00 a 21.00 horas, y tras las proyecciones habrá un coloquio.

Tras la exhibición, un jurado compuesto por especialistas en cine y personalidades de la cultura aragonesa, elegirá la mejor obra así como los ganadores de las distintas categorías, a excepción del Premio Especial del Público, cuyo ganador saldrá de las votaciones de los propios espectadores.

Los galardones se entregarán en la gala final del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo que, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Zaragoza en colaboración con la Comarca de Tarazona y El Moncayo, se celebrará del 16 al 23 de agosto.

Según las fuentes, la cita se consolida como uno de los referentes del calendario nacional de festivales de cine y, además del Concurso Nacional de Cortos, mantiene su Certamen de Largometrajes en el que siete películas aspirarán a llevarse el Premio del Público.