El cine aragonés se viste de gala con la entrega de los Premios Simón, que tiene lugar esta noche, a las 21.30 horas, en el Auditorio de Zaragoza. Será la primera gala con la nueva junta directiva, que encabeza Jesús Marco. La única que tiene su galardón asegurado es María José Moreno, que, tras ser reconocida por el sector del teatro, hoy recibirá el Simón de Honor. La gala se emitirá esta misma noche, a partir de las 22.30 horas, en Aragón Televisión.

El cortometraje El morico lidera las candidaturas con siete nominaciones, a mejor cortometraje, producción, fotografía y guion, y a la categoría especial por su banda sonora original. Su protagonista, Alfredo Abadía, es candidato a mejor intérprete. Destaca con seis nominaciones Nuestros amantes, las cinco de Rewind y de 600 años sin descanso. El Papa Luna o las cuatro de Bestfriends.

Las películas que optan a mejor largometraje son Nuestros amantes, de Miguel Ángel Lamata; Jota, de Carlos Saura; Villaviciosa de al lado, de Nacho García Velilla; Angustias y Remedios, de Fernando Usón-Forniés; Análisis de sangre azul, de Blanca Torres y Gabriel Velázquez; y Bestfriends, de Carlos Val y Jonás Grosch.

En cuanto a los cortometrajes, optan por un Simón Dos segundos de silencio, de Felipe Sanz; El morico, de Jorge Aparicio; Le chat doré, de Nata Moreno; Rewind, de Rubén Pérez Barrena; El trastero, de Gaizka Urresti; y Un minutito, de Javier Macipe.

Mientras, Álex Rodrigo (Un millón), Carlos Val y Jonás Grosch (Bestfriends), Germán Roda (... El Papa Luna), Jorge Aparicio (El morico), Miguel Ángel Lamata (Nuestros amantes), y Rubén Pérez Barrena (Rewind) son los candidatos al galardón a mejor dirección.

En la categoría de mejor intérprete (actor y actriz), se encuentran Alfonso Desentre (Magia), Alfredo Abadía (El morico), Eduardo Noriega (Nuestros amantes), Elena Rivera (Rewind), Esther Gotor (Un gran día) y Laura Contreras (Luz de soledad).

Los documentales que buscan reconocimiento son 600 años sin descanso. El Papa Luna, de Germán Roda; Desmontando la muerte, de Germán Roda; El director maldito, de Maxi Campo; I am from Syria, de Elena Cantero; La casa Ena, de Orencio Boix: y La ciudad de las mujeres, de Vicky Calavia.