La UTE Circuitos Taurinos y Tauroejea 2009, empresa adjudicataria del Coso de la Misericordia, ha programado un ciclo de conferencias y otro cinematográfico durante el mes de noviembre en el Aula Cultural de la plaza de toros de Zaragoza para dar cumplimiento a las cláusulas recogidas en el contrato de explotación del coso.

El programa se iniciará el próximo miércoles, 7 de noviembre, con una charla coloquio bajo el título Esencia del encaste Coquilla impartida por el ganadero Juan Sánchez Fabrés y moderada por Antonio Solís. El acto comenzará a las 19.30 horas y el acceso -como en el resto de actos- será libre hasta completar aforo.

Una semana después, el 14 de noviembre, el torero aragonés Imanol Sánchez, el artista Juan Iranzo y la Asociación Mar de Nubes tratarán sobre Nuevas formas de comunicación. Javier Clavero ejercerá de moderador.

El 21 de noviembre el tema versará en torno a Los festejos populares: tradición y rito. Intervendrán los recortadores Mario González y Ángel Pitarque y el roscaderista Jorge Sanjuán. Moderará José Ángel Brun.

El ciclo de conferencias lo cerrará el matador de toros francés Juan Bautista (28 de noviembre), que se despidió de los ruedos españoles en Zaragoza, durante la pasada feria del Pilar. Moderará Paco Martínez.

CICLO DE CINE

Las mañanas dedicadas a las proyecciones cinematográficas serán las de los domingos del mes de noviembre. Los días 11, 18 y 25, a las 12.00 horas, también con entrada libre, se proyectarán tres documentales de tres toreros decisivos en la historia de la tauromaquia. Ignacio Sánchez Mejías, Curro Romero y Morante de la Puebla son los protagonistas del ciclo de cine que se llevará a cabo en la plaza de toros de Zaragoza. El primero, dirigido por José F. Ortuño, se centra no solo en su figura como torero sino como dramaturgo, piloto aéreo, jugador de polo, presidente de la Cruz Roja y del Betis. El segundo analiza la figura del Faraón de Camas, al que han definido como «un torero de arte sublime, un símbolo, la esencia de la pureza y de la majestad» Y el tercero, Morarte. Historia de un encuentro, dirigido por Ander Duque, retrata los sentimientos de Morante en los momentos previos a su cara a cara con el toro en la plaza.

Al finalizar cada pase se celebrará una charla impartida por el crítico de cine y expresidente de la Asociación de Amigos del Libro, Fernando Gracia Guía.