La temporada de premios llega hoy a su cénit, con la ceremonia de entrega de los Goya en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Ha sido un año de enormes éxitos de taquilla para el cine español, pero también de grandes descubrimientos; de películas que han triunfado de manera apoteósica entre el público, como Campeones, pero también de otras de extracción más humilde como Entre dos aguas o Carmen y Lola, que han conseguido ganarse el corazón de los espectadores dentro de un circuito más modesto, menos comercial.

Las nominaciones ejemplifican a la perfección la dicotomía entre el cine mainstream y la mirada autoral, entre las películas hechas para todos los públicos y las que se arriesgan a adentrarse por caminos menos trillados apostando por la libertad creativa. Ya el año pasado sucedió algo parecido con la presencia entre las grandes favoritas de la emotiva y delicada Verano 1993, de Carla Simón, aunque al final acabara conquistando los premios de relumbrón la apuesta segura y refinada de La librería, de Isabel Coixet.

¿Podrá vencer este año David a Goliat? La cosa está difícil. El reino, el agitado thriller sobre la corrupción política de Rodrigo Sorogoyen, acumula 13 nominaciones, entre ellas la de mejor película, mejor dirección, mejor guion y mejor actor (Antonio de la Torre). Sin embargo, es Campeones, con 11, la que parte como verdadera favorita. Ha triunfado allá por donde ha pasado, cuenta con el entusiasmo del gran público y ganó hace unas semanas el premio Forqué, el que otorgan los productores y que normalmente suele coincidir con el Goya a la mejor película.

POSIBLEMENTE REPARTIDO

Son las dos cintas con más opciones, pero cabe la posibilidad de que sea una edición bastante repartida. No parece que la incursión en la cinematografía española del iraní Asghar Farhadi con Todos lo saben, vaya a dar la sorpresa, aunque cuente con ocho nominaciones, entre ellas las de Penélope Cruz, Javier Bardem y Eduard Fernández. Pero sí podría hacerlo Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, la historia de amor entre dos mujeres gitanas que se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada. También parte con ocho nominaciones: cuatro de ellas corresponden a sus intérpretes, en su mayoría actores no profesionales, y tres a Arantxa Echevarría que ha escrito, dirigido y producido la película.

Quizás, el mayor giro de los acontecimientos que podría darse a lo largo de esta noche -nunca descartable- sería que Entre dos aguas consiguiera los dos únicos premios a los que opta, mejor película y mejor dirección para Isaki Lacuesta. No en vano, esta segunda entrega del díptico iniciado por la excepcional La leyenda del tiempo (2006) llega avalada por la Concha de Oro de San Sebastián y siete premios Gaudí.

En el apartado de mejor dirección novel, por primera vez dominan las películas dirigidas por mujeres. Junto a Carmen y Lola encontramos Ana de día, sugerente debut de Andrea Jaurrieta sobre la identidad y sus múltiples formas en clave indie y cool; y Viaje al cuarto de una madre, exquisito drama sobre las relaciones maternofiliales de Celia Rico y que cuenta con uno de los duelos interpretativos más emocionantes de la temporada, el de Lola Dueñas y Anna Castillo, ambas nominadas como mejor actriz principal y secundaria, respectivamente. Ha sido el año de los grandes duetos femeninos. Como el que protagonizan Bárbara Lennie y Susi Sánchez (nominada a mejor actriz) en la delicadísima La enfermedad del domingo, o el de Quién te cantará, con Nawja Nimri y Eva Llorach, intercambiándose los rostros y la identidad. La película de Carlos Vermut cuenta con siete nominaciones, entre ellas la de actriz protagonista (Nimri), revelación (Llorach) y secundaria (Natalia de Molina), aunque no ha logrado colarse en la categoría reina.

En cuanto a uno de los grandes acontecimientos taquilleros del año, Superlópez, competirá en mejor guion adaptado (Borja Cobeaga y Diego San José), dirección artística (Balter Gallart) y efectos especiales (Lluís Rivera y Laura Pedro).