"El 2004 será el año del resurgimiento del cine español". Con este optimismo afronta la temporada Pedro Pérez, el flamante presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE). Pérez tiene dos buenas razones para esperar lo mejor del año que ahora empieza: en el 2004 volverán a la pantalla Pedro Almodóvar, con La mala educación , y Alejandro Amenábar, con Mar adentro .

Los directores españoles con mayor reconocimiento internacional han rodado sendas películas comprometidas, arriesgadas e intimistas. Y a ellos se unirá Manuel Gutiérrez Aragón, cuya película La vida que te espera --la número 15 en su larga carrera-- es el único largometraje español seleccionado para competir en febrero en el festival de Berlín.

No es la primera vez que coinciden los rodajes de Almodóvar y Amenábar. En 1997, el director de Hable con ella filmó Carne trémula . Al mismo tiempo, Amenábar se enfrentó a Abre los ojos . Esta segunda película consolidó las espectativas que el joven director había creado en su debut, Tesis , y le abrió las puertas a un escaparate mundial que ocuparía definitivamente con Los otros cuatro años después.

CAMBIO DE REGISTRO

Con Mar adentro , Amenábar se aleja del cine de género y cambia el suspense por el drama intimista para relatar la dura historia de Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que luchó durante años para que le fuera reconocido el derecho a morir con dignidad. La dirección de Amenábar no es el único gancho de la película, que cuenta también con la participación de Javier Bardem en el papel protagonista. El estreno de Mar adentro está previsto para octubre.

Menos habrá que esperar para ver La mala educación , el particular ajuste de cuentas de Pedro Almodóvar con la enseñanza religiosa de su niñez. Protagonizada por Gael García Bernal, Fele Martínez y Lluís Homar, la historia se centra en un colegio religioso de los años 60 en el que dos niños descubren la amistad y el cine. Dos décadas después, se vuelven a encontrar. Si no hay cambio de planes, La mala educación llegará a los cines el 19 de marzo.

Juan Diego, Marta Etura y el omnipresente Luis Tosar son los protagonistas de La vida que te espera , un drama rural que narra la historia del enfrentamiento entre dos familias de ganaderos del Valle del Pas. La nueva película de Gutiérrez Aragón se estrenará en febrero.

Otros dos directores con trayectorias bien diferentes protagonizarán estrenos importantes. Alex de la Iglesia ultima estos días Crimen ferpecto , una comedia en la que parodia la vida de un personaje miserable (Guiller Toledo) cuya máxima aspiración es convertirse en jefe de sección en unos grandes almacenes.

Carlos Saura presentará la controvertida El séptimo día , película basada libremente en la matanza de Puerto Hurraco y que cuenta con un reparto de excepción encabezado por Victoria Abril, Angela Molina y Juan Diego.

También darán que hablar los trabajos de Miguel Albaladejo (Cachorro , con un elenco de actores desconocidos), Miguel Bardem (Incautos , una historia de timadores protagonizada por Manuel Alexandre y Ernesto Alterio), Manuel Gómez Pereira (Cosas que hacen que la vida valga la pena , con Ana Belén y Eduard Fernández), José Luis Garci (Tiovivo c. 1950 , un duelo entre Alfredo Landa y Fernando Fernán Gómez) y Chema de la Peña (Isi & Disi , la historia de dos aficionados heavies llamados Santiago Segura y Florentino Fernández), así como los debuts tras la cámara de Ramón de España (Haz conmigo lo que quieras , con Ingrid Rubio y Alberto San Juan) y Pablo Carbonell (con la película Atunes en el paraíso ).