Después de los Premios Forqué, celebrados elpasado sábado, día 13 de enero, en Zaragoza, la temporada de premios del cine español continúa en su camino hacia los Goya con la entrega, hoy. de los Premios Feroz, que otorga la Asociación de informadores cinematográficos de España. Unos galardones que en su quinta edición conceden el Feroz de honor a una trayectoria precisamente a la actriz Verónica Forqué, hija del director que inauguró las galas de concesiones.

El autor, de Manuel Martín Cuenca, lidera las nominaciones con ocho candidaturas. En la categoría de mejor drama, además de El autor, competirán Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño; La librería, de Isabel Coixet; Verano 1993, de Carla Simón y Verónica, de Paco Plaza.

En cuando a la mejor comedia, las finalistas son Abracadabra, de Pablo Berger; Fe de etarras, de Borja Cobeaga; La llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrossi; Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón; Selfie, de Víctor García León, y Tierra firme, de Carlos Marques-Marcet.

El premio a mejor dirección, que no distingue entre comedia y drama, se lo jugarán Isabel Coixet (La librería), Jon Garaño y Aitor Arregi (Handia), Carla Simón (Verano 1993) y Paco Plaza (Verónica).

Las finalistas al premio a la mejor actriz protagonista de una película son Marian Álvarez (Morir), Laia Artigas (Verano 1993), Sandra Escacena (Verónica), Núria Prims (Incierta gloria), Natalie Poza (No sé decir adiós) y Maribel Verdú (Abracadabra). En cuanto al mejor actor protagonista los candidatos son Santiago Alverú (Selfie), Javier Cámara (Fe de etarras), Andrés Gertrúdix (Morir), Javier Gutiérrez (El autor) y Antonio de la Torre (Abracadabra).

En las categorías de series, destacan El Ministerio del Tiempo y La casa de papel con cinco candidaturas. Tras ellas, La zona y Vergüenza cuenta con cuatro, y Estoy vivo y Sé quién eres tienen dos.

Además, habrá premio para los actores de reparto de películas y series, además de a mejor documental y a la película especial, que los informadores consideran que hubiera merecido una mejor suerte comercial.

En los premios Forqué, celebrados en Zaragoza, las películas El autor y La librería compartieron los honores de mejor película en una decisión hasta ahora nunca se había producido. Los Feroz y, posteriormente, los Goya, determinarán cuál es la mejor película del año, teniendo en cuenta que Verano 1993 es la candidata a los Oscar.