Los cineastas llevan tiempo quejándose de la crisis y de que cada vez cuesta mayor esfuerzo sacar adelante un proyecto, sobre todo en cuanto a financiación; pero parece que esta menor inversión económica se suple con brillantes ideas e imaginación. Además, algunas películas ni siquiera llegan a estrenarse en Zaragoza o aguantan solo una semana en cartelera en detrimento de otras más comerciales. Algunos ciclos se encargan de paliar esta deficiencia, acercando hasta los ciudadanos filmes que de otra manera no podrían verse. Es el caso de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres que, del 19 al 26 de marzo, celebra ya su XIV edición en el Centro de Historia, con la proyección de medio centenar de películas, que se complementarán con coloquios con alguna de las directoras y la exposición Dependencias mutuas, que ya puede verse en la sala Juan Francés.

Este ciclo, organizado por el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza y Odeonia, pretende hacer visible la producción cinematográfica de mujeres que deciden ponerse detrás de la cámara y dar a conocer su particular visión del mundo. En esta edición se han programado secciones de actualidad, que incluye la proyección de películas como Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena, o Planes para mañana, de Juana Macías --ambas estrenadas en 2010--, documentales --con una parte dedicada a realizadoras aragonesas--, cortometrajes, y un ciclo sobre la directora Delphine Seyrig con el fin de mostrar su faceta como militante feminista. Además, para que las cineastas expresen su forma de trabajar y además presenten sus películas. Por el Centro de Historia desfilarán Cecilia Barriga, directora del mediometraje Cinco mil feminismos, que será la encargada de abrir la Muestra; Judith Colell (Elisa K), Sara Obiols (Sopa de letras), la zaragozana Leonor Bruna (La Pasionaria), Carmen Manero (La calle: fem/sing), Esther Moreno (comisaria de la exposición Dependencias mutuas. Empleadas de hogar y crisis de los cuidados, Rosa Fernández Hierro (Nagore, Marisa Juan Germán (Me suma, me resta), Erika Lust (Life) y Juana Macías (Planes para mañana, protagonizada por Ana Labordeta).

Todas las proyecciones tendrán lugar en el Centro de Historia con entrada libre en las sesiones de tarde y de dos euros, en la de las 21.00 horas. Una de las secciones más atractivas es la de Panorama de Actualidad donde destacan Elisa K, ganadora del Premio del Jurado en el pasado festival de San Sebastián o Planes para mañana --que cerrará el certamen-- en la que cuatro mujeres deciden dar un giro a sus vidas y empezar de nuevo; así como trabajos de Teresa Prata, María Novaro, Magaly Richard, Caroline Kamya y Margarethe Von Trotta. En cuanto a documentales se verán los trabajos de Helena Taberna (Nagore, sobre el juicio por el crimen de una estudiante en Sanfermines), Kin Longinotto, Astrid Bussink, Peri Azar y otros.