El cine francés celebrará esta noche la 39ª edición de los Premios Cesar ante ilustres del celuloide como Quentin Tarantino, Scarlett Johansson, Roman Polanski o Bérénice Béjo, pero con la marcada ausencia de Juliet Gayet, nominada como mejor secundaria y supuesta amante de François Hollande. La ceremonia, presentada por Cécile de France y presidida por Antoine de Caunes en el Teatro Châtelet de París, parte con dos películas como grandes favoritas, que totalizan dieciocho nominaciones.

La ópera prima de Guillaume Gallienne, Guillaume y los chicos ¡A la mesa!, aspira a diez premios, entre ellos el de mejor película, director, actor (Guillaume Gallienne), actriz secundaria y guión adaptado. Le sigue, con ocho candidaturas, la película de Abdellatif Kechiche que ganó la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, La vida de Adèle. Se trata de un filme que recorre la relación lésbica entre dos jóvenes. El largometraje, que ha llevado a más de un millón de espectadores a las salas francesas, opta, entre otros, a los premios al mejor director, guión, actriz revelación (de la mano de Adèle Exarchopoulos) y actriz principal (Léa Seydoux).

Pero más allá de la contienda de las grandes favoritas para lograr una ristra de premios, uno de los momentos más esperados de la ceremonia será la entrega del premio a la mejor actriz secundaria, al que concurre Julie Gayet por dar vida a una seductora asesora política en Quai d'Orsay, dirigida por Bertrand Tavernier.

En la categoría de mejor película extranjera, Blancanieves, del director español Pablo Berger; y Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón; competirán, entre otras, con Blue Jasmine, de Woody Allen o Django desencadenado, de Quentin Tarantino.