La Sala Goya de Mequinenza acogerá este próximo fin de semana, del 11 al 13 de septiembre, el V Mequinensa International Film Festival (MIFF). La edición del 2020 viene marcada por la pandemia de la covid-19 , que ha obligado a los organizadores -Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory en colaboración con la planta de P&G de la localidad- a «seguir siendo muy prudentes en la organización de este tipo de actividades», apuntó el concejal de cultura, Darío Vidallet, en la rueda de prensa de presentación celebrada en la sede de la comarca del Bajo Cinca.

Vidallet insistió en la firme apuesta por la cultura que hace la localidad «condicionada por las circunstancias», y a pesar de las restricciones, «con el estreno de la temporada de festivales que comienza con el MIFF este fin de semana y que continuará con el Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza (CTAM)», programado entre octubre y noviembre. Ambos condicionados por las medidas higiénico-sanitarias y sobre todo de aforo limitado a 80 espectadores por sesión, lo que ha obligado a reorganizar la manera en la que se desarrollará el festival.

A pesar de todos los condicionantes para su puesta en marcha, el certamen ha registrado récord de partición con 3.385 obras de 120 países, lo que demuestra «su proyección internacional como festival pequeño pero con gran valor añadido», destacó Javier Rodes director del MIFF. Predomina el género de la animación sobre la ficción y el documental con propuestas tanto de directores consolidados como noveles «con la voluntad de que el cortometraje sea un espacio para que los realizadores sean un poco más creativos y no se ciñan a las circunstancias más comerciales».

Una oportunidad que tienen los espectadores «de asomarse a una gran ventana para poder disfrutar de estas producciones» que no suelen verse de forma habitual y de acercarse a actores «que vemos en la gran pantalla y que a veces resultan muy inaccedibles». De hecho, Rodes recordó la presencia en la edición 2019 del festival de la actriz Andrea Fandos como parte del elenco de La comulgante, cortometraje del director de Candasnos Nacho Lasierra, ganador del premio al mejor cortometraje aragonés, y que ha protagonizado la película La niñas, ganadora del Premio Feroz Puerta Oscura del Festival de Cine de Málaga, dirigida por Pilar Palomero.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar el viernes 11 de septiembre a las 17.30 y la de clausura el domingo 13 de septiembre a partir de las 19.00 horas. Las proyecciones de los 27 cortometrajes finalistas se llevarán a cabo en tres bloques a razón de dos sesiones por día, a las 17.30 y las 19 horas, con el objetivo de duplicar el aforo de la sala. Para facilitar el acceso se ha habilitado un número de teléfono, el 974 464 136, para reservar butaca en cada sesión.

Así el viernes se proyectarán los cortometrajes de la sección Ebro, que incluyen los géneros de animación y videoclip. El sábado será el turno de la sección Segre, que incluye las obras que optarán al premio a mejor cortometraje del panorama aragonés y local con la presentación de Calamity Jane 1883, del realizador mequinenzano Enrique Novials , de Hivern del realizador de Nonaspe Santiago Ráfales y de Souvenir de la zaragozana Cristina Vilches, que estarán presentes en el certamen. y el domingo se proyectarán los cortometrajes incluidos en la sección Cinca.

El Mequinensa International Film Festival no pierde su esencia y está dedicado al agua, por su estrecha relación con la localidad. Un elemento que refuerza su gran potencial como destino de turismo fluvial, por la confluencia de los ríos Cinca, Segre y Ebro; el Aiguabarreig.

El certamen mantiene la dotación en premios, que asciende a 1.000 euros repartidos en los galardones a mejor ficción, mejor documental, mejor cortometraje aragonés, mejor cortometraje de animación y premio del público Antonio Blas.