La Filmoteca de Zaragoza inició ayer un ciclo de cine que con el epígrafe Festival itinerante. Latinos in USA presentará a lo largo del mes de junio películas muy recientes de directores de origen latino inmigrados a los Estados Unidos, país que tiene registrados 15 millones de ciudadanos de ese origen y se calcula que otros 25 millones más sin legalizar. El ciclo fue presentado ayer en Zaragoza por la teniende de alcalde de Cultura Rosa Borraz, acompañada de la directora del ciclo, Amparo Gea.

Este Festival itinerante consta de diez películas de ficción, ocho documentales y dos cortometrajes, que serán proyectadas en 18 programas de miércoles a sábado en la Filmoteca. Rosa Borraz declaró que las películas convergen al dar "una visión de la realidad diferente de la que da la gran industria norteamericana", en el sentido de que están "más allá de los éxitos y de las distorsiones ideologizadas que conocemos".

Amparo Gea, la comisaria de la I Muestra de Cine Uruguayo en Nueva York, entre otros encuentros, y también de este programa, señaló que estas películas, seleccionadas de dos festivales de cine latino "muestran un panorama muy amplio: la emigración circular mexicana, la de tipo político de Centroamérica, los cubanos de Nueva York y de Miami y las emigraciones económicas en general que han ocupado los últimos diez años".

El ciclo se inició ayer con la proyección de la película All night bodega (2002) de Félix Olivier, que se repite hoy a las 18 horas. En los filmes se van contando historias que expresan la ruptura emocional, la distancia de la familia y el mantenimiento de las raíces. Amparo Gea declaró que, a diferencia de otras oleadas de migraciones la los EEUU, las de los europeos en siglo XX, "los latinos han logrado mantener sus características culturales". Y afirmó que "el volumen de compras" de esos 39 millones reales de latinos se eleva a 500.000 millones de dólares, lo que "llama la atención de los políticos".

En relación con el cine que surge de este colectivo, la directora destacó la escasez de medios técnicos, sin capacidad para exportarlo a Europa. "Es un cine inédito en España". Esta selección itinerante ya ha pasado por Salamanca, Sevilla y Vigo. "No son películas que tengan necesariamente un mensaje antiyanki. No es el único discurso", indicó Amparo Gea, para añadir que "el idioma funciona como una barrera cultural, pero también como un puente de solidaridad y de unión entre los latinos". Y la música como una forma de afirmar la identidad: "La salsa une, es una fiesta".