Más de 30 años después, la misma protesta. "Toda una democracia en balde", dice una de las miles de mujeres que el pasado 1 de febrero se sumaron a las multitudinarias protestas contra la reforma de la ley del aborto de Alberto Ruiz Gallardón y que recoge el documental Yo decido. El tren de la libertad. Hoy se estrena en casi un centenar de localidades de toda España, entre ellas varias aragonesas: Alcañiz, Andorra, Huesca, Monzón, Sariñena y Zaragoza (a las 18.30 horas, en el Centro de Historias)

Testimonios similares se repiten a lo largo de los 40 minutos de la película: mujeres de cierta edad que en la Transición pelearon por su derecho a decidir y que ahora se ven impulsadas a volver a hacerlo, por sus hijas y por sus nietas, ante la amenaza de un anteproyecto de ley aún más restrictivo que la legislación de 1985.

Esther García, productora de El Deseo, es una de las 80 cineastas que se movilizaron en febrero para dejar un documento audiovisual de aquellas protestas que partieron de un colectivo feminista gijonés. También es una de esas mujeres que ya salieron a la calle en los 70. "Es tremendo pensar que puede llegar un Gobierno y quitar de un plumazo una ley que costó años conseguir. Es como si mañana se abolen las 8 horas de trabajo. Es aterrador", indica.

Todo empezó con un correo electrónico que la realizadora Chus Gutiérrez envió una noche a decenas de colegas de profesión, 15 días antes de la multitudinaria manifestación madrileña, a la que se desplazaron personas y colectivos de toda España. "A las ocho de la mañana del día siguiente, había ya 20 confirmaciones. En un día teníamos producción, montaje, sonido, cámaras, todo", resume. En Madrid filmaron 19 unidades, más las cámaras que se sumaron desde cada ciudad en la que salía un autobús o un tren rumbo a la capital.

"Retroceso brutal", "situación tenebrosa" y "ataque a la intimidad" son algunas de las expresiones que utilizan las protagonistas del documental en referencia al anteproyecto de ley que Gallardón anunció en diciembre pasado y que previsiblemente llegará este mes de julio al Consejo de Ministros.

Desde Zaragoza

Entre las cineastas participantes, nombres conocidos como Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Ángeles González Sinde o Patricia Ferreira, entre otras. Y entre ellas, las directoras aragonesas Paula Ortiz y Amparo Bella.

Esta última viajó en uno de los autobuses que salió de Zaragoza --viajaron alrededor de 300 mujeres, convocadas Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza --. "Filmé el viaje y las imágenes se incorporaron al documental", asegura Bella. El resultado quiere mostrar el "rechazo a la restricción de los derechos, que siempre se da en tiempos de crisis y, sobre todo, en los derechos de las mujeres".

La realizadora aragonesa explica que tampoco el PSOE supo "afrontar" la ley del aborto porque "hay que sacarlo del Código Penal" porque "los derechos de las mujeres no se pueden legislar"; debe ser "libre y gratuito". Para Bella, el documental es una "acción política", "un canto que le dice al Gobierno del PP 'Callaos y dejad de aplastar los derechos de la mujer"; y el objetivo es "parar la ley".