La muestra internacional de cine LGTBQI Zinentiendo regresa a Zaragoza con su quinceava edición este septiembre, después de que se suspendiera la fecha original por la pandemia del covid-19 en abril. Un evento cultural que está organizado por el colectivo Towanda y que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Igualdad, Mujer y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Esta edición se realizará del 10 al 19 de septiembre.

Se han habilitado el centro de Historias y la Filmoteca de Zaragoza para la muestra, donde se proyectarán el 60% de la programación, mientras que el resto se retransmitirá a través de una plataforma digital confeccionada para la ocasión. En total, se van a presentar 33 trabajos, de ellos nueve serán largometrajes, 17 cortometrajes y siete documentales.

Una propuesta que ya se ha afincado en Zaragoza y que es ya, como explicó la vicealcaldesa Sara Fernandez, «un referente en nuestra ciudad», ayudando a construir entre todos una cultura más diversa y social.

Como temática se tocarán varias ramas: «Tenemos diferentes modelos de relación poliamorosa con el trabajo de Heute oder morgen, modelos de familia diversa con Mamma + Mamma, sobre dos mujeres lesbianas que se embarcan en la aventura de tener hijos, con todo lo que ello implica. Traemos también trabajos que reflejan la diversidad de los cuerpos, huyendo del modelo normativizado, como en el documental 4 cuerpos, así como en el largometraje Cicada», comentaba Victor Solano, coordinador del equipo de organización de Zinentiendo durante la presentación del programa. Otras de las ideas sobre la que invita a reflexionar esta muestra es la situación de riesgo de las personas LGTB migrantes y refugiadas, como en el documental The best day of my life, además del estreno del cortometraje Límites, que se realizará con la presencia de su director, José Antonio Valera.

Zinentiendo lleva desde el 2005 programando cultura audiovisual con temática LGTBIQ. Por ella han pasado 150 películas, 200 cortometrajes y 120 documentales, con más de 500 horas de proyección y 20.000 espectadores, además de realizar debates, obras de teatro, actuaciones y mesas redondas. María Antoñanzas, concejala de Igualdad, Mujer y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, quiso resaltar la labor que tiene el cine como «herramienta para visibilizar y poner en valor toda nuestra diversidad» y que convierte a Zaragoza en una ciudad libre, igualitaria y diversa.

La inauguración de la muestra se hará en el Centro de Historias este jueves a las 21.00 horas con la proyección al aire libre del cortometraje Xiao Xian, un viaje al despertar sexual de la protagonista, y el largometraje Port Authority, sobre la relación entre un hombre y una mujer trans, que obtuvo el premio Un certain regard en el Festival de Canne 2019.

Uno de los trabajos que podrán verse en la muestra Zinentiendo

Por la crisis del coronavirus tuvo que suspenderse la cita original del 2020, planeada para abril. Con esta nueva fecha, Zinentiendo pone en marcha todas las medidas higiénico-sanitarias que dictan las autoridades, como el uso obligatorio de mascarilla, respetar las distancias de seguridad, gel hidroalcohólico en puntos estratégicos, y aforo militado, que se amplía ligeramente, con la salida de Zaragoza de la fase 2. Como medida complementaria, parte de las proyecciones se realizarán en una plataforma digital, a la cual se puede acceder desde la página web de la muestra. Por otra parte, las entradas a cada evento estarán disponibles en la web 48 horas antes para evitar aglomeraciones a la entrada.

«La comunidad LGTB no es la primera pandemia a la que se enfrenta, ya nos hemos enfrentado al VIH y hemos sido un referente a la hora de sobrevivir a través de redes de cuidados. Está claro que esta epidemia nos ha vuelto a enfrentar, somos un colectivo especialmente vulnerable, por las personas trans, personas LGTB que se han visto obligadas durante el confinamiento a volver a un armario del que ya habían podido salir», comentó Víctor Solano.

UN CIBERENCUENTRO

Por ello, una de las actividades complementarias será un ciberencuentro entre Miguel Caballero y Jancho Barrios, sobre testimonio del colectivo LGTB, en colaboración con OMSIDA el domingo 13 y la proyección online de Cómo sobrevivir a una pandemia, de DavidFrance.

Por otra parte, y como forma de celebración, el próximo jueves 10 de septiembre se inaugurará la exposición quinZE años entendiendo el cine de otra manera , en el Centro de Historias. Un recorrido por la historia de la muestra, a través de imágenes, de las personas que lo han hecho posible y de los discursos, después de 15 años de activismo.