El cine polaco, fortalecido tras su éxito en festivales internacionales, presenta en España el ciclo Cine Polska, una muestra de ocho películas que arranca el 19 de septiembre en Madrid y que recorrerá otras diez ciudades, entre ellas Zaragoza que en el mes de octubre acogerá las proyecciones en la Filmoteca.

La novena edición del ciclo polaco Cine Polska organizado por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid dará a conocer una variada selección de la más destacada y reciente cinematografía polaca representada tanto por los cineastas clásicos como por la nueva generación de jóvenes creadores.

Los largometrajes 53 guerras, Fuga, Torre. El día luminoso, Los pájaros cantan en Kigali, El mayordomo, El correo de Varsovia, Rock’n’Roll Eddie y el documental La aldea de las vacas nadadoras se proyectarán en una edición que durante seis meses visitará Madrid, Zaragoza, Córdoba, Murcia, Tenerife, Granada, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Valencia y Salamanca.

Con precedentes tan exitosos como Ida -ganadora en 2015 del Oscar a la mejor película de habla no inglesa- y Cold war -mejor película 2018 en los últimos Premios de Cine Europeo-, ambas dirigidas por el consagrado Pawel Pawlikowki, el cine polaco aterriza en España con una muestra que reúne dos películas históricas, una de cine familiar, dos de directores noveles y tres obras de cineastas polacos reconocidos internacionalmente.