Harinera no cierra por vacaciones, de hecho sigue igual de viva, con una programación «original, diversa, inclusiva y creativa» que pone de manifiesto que «otra manera de vivir la cultura es posible». Así lo declaró Saúl Esclarín, director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, que presentó la programación cuatrimestral del centro junto a Diego Garulo, coordinador de Harinera; María del Castillo, del colectivo Llámalo H; y Luis García e Isabel Tris, de Undoestudio, diseñadores del folleto que aglutina los actos organizados para el verano. Para los creadores, «un reto», dijeron, y para los usuarios, un juego, ya que al ponerlo al sol, cambia de aspecto.

Como el año pasado, en julio (del 3 al 24 de julio) volverán las Jornadas de Cine Mudo con música en directo, «una actividad muy esperada», según Del Castillo, donde se podrán ver películas de pioneros como Alice Guy, Lotte Reiniger, los hermanos Lumière, Segundo de Chomón e incluso Walt Disney, amenizadas con la música de Juanjo Javierre, Daniel Matute, Martín Giménez, Ignacio Alfayé o Lord Sassafras.

También regresa Muros de tránsito, un proyecto impulsado por Ángel de Manuel, Somos arte y Afroféminas en el que «artistas migrantes, racializados» o de diversos colectivos ofrecen talleres dirigidos a divulgar «nuevos lenguajes de la cultura periférica y decolonial».

El reciclaje creativo también tiene su espacio y su tiempo con talleres como Jugando con madera, Tic tac Reciclak, Rinconcetes o Cachivaches en canal, este último servirá para crear las embarcaciones con las que en septiembre participarán en la bajada del canal.

En cuanto a las artes escénicas, a mediados de junio, en una fecha todavía sin concretar, tendrá lugar el estreno del primer espectáculo del grupo de Teatro Comunitario de San José, que girará en torno a la soledad. Otros residentes, como la Orquesta Escuela Social actuará el 31 de mayo en el Jardín de la memoria.

La programación también incluye actividades relacionadas con el consumo responsable. Y como ejemplo, la presentación (mañana, a las 19.00 horas) del libro Escuchar y transformar la ciudad, que reivindica nuevas formas de construir la ciudad basadas en el urbanismo colaborativo. O el Ágora ciudadana (29 de mayo) sobre cómo contar lo comunitario.

Junio, julio y agosto será tiempo del proyecto Pon tu mente al sol, por el que el jardín Sergio Algora se llenará de hamacas y de libros que leer.

Y además habrá un curso de grabado, taller de danza creativa, de cocina, de bisutería textil, de bordado, modelaje, ilustración, costura creativa, recetas de cine, etc.

LA ÚLTIMA PLANTA

Durante la presentación se adelantó además que a finales de esta semana se aprobará la adjudicación de la tercera -la última- planta de la Harinera, en agosto se comenzarán a ejecutar las obras y a final de año se espera que se pueda inaugurar. El «crecimiento será natural», señaló Diego Garulo, ya que solucionará la «problemática» de falta de espacio para actividades, por lo que la nueva planta servirá para celebrar las asambleas, como espacio polivalente, para artes plásticas y habrá un «espacio de movimiento y danza».

HARINERA ‘ON TOUR’

Harinera es un centro de referencia en cuanto a la gestión colaborativa. De hecho, lo que denominan Harinera on tour para hablar sobre el proyecto, les llevará proximamente a Menorca, Madrid y Sevilla para dar a conocer el modelo. Además, tanto Esclarín como Garulo se congratularon de que por segundo año, apareciera como una de las instituciones culturales más valoradas del país; de que en febrero acogiera la emisión en directo del programa El ojo crítico de RNE; y de su nominación a Aragoneses del Año en la categoría de Cultura de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que se entregan esta noche. «Estar dos meses apareciendo en el apartado cultural nos hace estar orgullosos», reconoció Esclarín.