La Filmoteca de Zaragoza acoge un ciclo dedicado al cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa, desde mañana viernes y hasta el próximo 1 de abril, en el que se proyectarán, entre otras de sus cintas, "Alas de mariposa", su primer largometraje con el que se convirtió en el más joven ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 1991.

Tenía 17 años cuando realizó su primer cortometraje serio (Cruza la puerta, 1984) y después vinieron más, hasta que en 1989 recibió el primer Goya que la Academia concedía en la categoría Mejor Cortometraje por El reino de Víctor.

Historias claustrofóbicas y duras, explosiones de humor, independencia radical y una auténtica pasión por la música, son algunos de los ejes de su filmografía durante las tres últimas décadas, destacan fuentes municipales en un comunicado.

Su cine está basado en la imagen, a la que da prioridad sobre los diálogos, con puestas en escena milimétricas, que se reinventan para cada una de sus historias.

Más cercano de las influencias del cómic y del rock que del cine más literario de generaciones anteriores, Bajo Ulloa pertenece al grupo de cineastas que aparecieron en Euskadi entre finales de los años ochenta y principios de los noventa del pasado siglo.

Ahora, la Filmoteca Vasca le convierte en el protagonista de una retrospectiva completa en San Sebastián y Vitoria y la Filmoteca de Zaragoza que va de la mano del último libro de su colección sobre cineastas vascos: Juanma Bajo Ulloa. Cine en las entrañas.

Dentro del ciclo se proyectarán Alas de mariposa, Akixo, Cruza la puerta, El último payaso, A Kien pueda interesar, Cien aviones de papel, La madre muerta, El reino de Víctor, Ordinary Americans, Camino a Baeza o Airbag, entre otras.